La expresión "juego limpio" (fair play) proviene del deporte y sirve para definir el correcto actuar en ese ámbito humano. Su significado ha trascendido a la sociedad, tanto en el sentido de realizar cualquier confrontación respetando al rival como en el de superar la descalificación del perdedor frente al ganador en cualquier tipo de contienda.

En este sentido, los medios de comunicación han de promover mensajes en los que se intente transmitir la idea contraria a la de que lo único importante sea ganar o equiparar el hecho de perder con el fracaso. Del mismo modo se debe conseguir evitar la promoción de rivalidades excesivas o la existencia de consignas denigrantes para cualquiera de los competidores.

Esta larga introducción viene al caso ante la preocupante observación en foros y chats de mensajes despectivos e incluso injuriosos, para alguno o todos los miembros de las candidaturas que concurrirán próximamente a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; pues es, en efecto, lamentable comprobar cómo todavía existen sujetos -no creo que se les pueda llamar foguerers- que amparándose en la semiclandestinidad de estos medios vierten acusaciones gratuitas, sin fundamento alguno, o simplemente descalificatorias contra algún miembro de uno u otro equipo.

Sirvan pues las presentes líneas para realizar una llamada a la celebración de una campaña tranquila y presidida por los principios que más arriba mencionábamos. A todas las personas incruentes nos consta que ambas candidaturas están formadas por foguerers de reconocida honorabilidad y competencia, y cuya pasión por la fiesta de Hogueras les hace trabajar para mejorarlas, con enfoques diferentes -o tal vez no lo sean tanto-, pero con el denominador común de intentar engrandecerla.

Sea cual sea el resultado, lo que es indudable es que la confrontación ha de servir para exponer los programas, conocer a las personas y aportar ideas que redunden en beneficio de todos, y estoy seguro de que la prudencia de ambos candidatos les hará luchar limpiamente y actuar como quienes son, y no como quieren algunos obligarles a ser. Apostemos todos por que el proceso electoral sirva para unir y no para que en un futuro la Federación se vea abocada a una indeseada fragmentación.