Normalmente escribo esta columna con una estructura parecida, siempre que el tema me lo permite, y es, seguramente alguno de ustedes se haya dado cuenta, un tema global de interés en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, un ejemplo multinacional, y si puedo, y el tema lo permite, un ejemplo lo más local posible. Hoy seguiré este esquema a rajatabla.

La web semántica (también conocida como web conextual), es lo que algunos denominan ya web 3.0 o, para que todos lo entiendan, aquella evolución de Internet que va a permitir al usuario, obtener de la red aquello precisamente que va buscando, y no una cantidad importante de información absolutamente irrelevante, llena de publicidad engañosa o de bucles sin fin de páginas que llevan a otras páginas y que no resuelven aquello que en realidad es lo que nos interesa.

Prueben a poner en Google "teletrabajo" y busquen un empleo para trabajar desde casa con su ordenador y verán qué frustración, sobre todo si están parados.

La información generada en Internet es tan grande en magnitud y crece tanto exponencialmente que cualquier búsqueda específica puede contener gran parte de "basura" -información no útil- y puede generar una sensación de impotencia en el usuario. Si usted introduce en su buscador "vuelos mañana a París" porque desea reservar un billete con carácter urgente a esa capital, la web semántica debe identificar quién es usted (es decir si es hombre, mujer, fumador, enfermo crónico o pensionista, y vive en Alicante o solo está aquí de paso), para poder ofrecerle exactamente lo que usted va buscando con solo esas cuatro palabras.

La cuestión como ven, no es fácil ni baladí. Quien sepa hacer esto se llevará el gato al agua, y la complicación se amplía hasta prácticamente el infinito cuando además introducimos el factor "lengua" en la búsqueda (inglés y español se llevan la palma pero É ¿qué español? ¿Hace falta que les diga lo que para un argentino significa "coger un táxi".

Por si fuera poco, hoy en día, la mayor parte del contenido en Internet es audiovisual, de modo que los sofisticados programas que nos devuelvan la información semántica, además tendrán que traducir el audio o las imágines en texto para poder identificar esa información. Vamos, lo que toda la vida se ha dicho "para mear y no echar gota".

Como ejemplo multinacional, les menciono que el pasado 7 de junio, Microsoft presentó una patente en la que plantea la posibilidad de utilizar Kinect (su dispositivo controlador destinado a la consola de Microsoft Xbox, que tiene la capacidad de detectar el movimiento del usuario y convertirlo en órdenes para el procesador del dispositivo) para ayudar a las compañías a dirigir sus anuncios a los usuarios en función del estado de ánimo de éstos. El dispositivo analizaría las expresiones y el lenguaje corporal de los usuarios, pero también elementos propios de Internet tales como correos electrónicos o términos utilizados en las búsquedas. De este modo, los anunciantes podrían especificar los estados de ánimo específicos a los que quieren dirigir sus anuncios. Después, un motor de búsqueda seleccionaría los anuncios que son "emocionalmente compatibles" con cada usuario, y así los programaría. Así si usted está cabreado o simplemente hace tiempo que no tiene un escarceo amoroso, un anuncio de su chocolate preferido le animará a endulzar la velada con un placer adulto.

Pues esto que parece ciencia ficción, tiene una aplicación de lo más alicantino. El pasado día 5 de junio en la Cámara de Comercio de Alicante, tuvo lugar la presentación de la Herramienta de Social Multimedia Monitoring, "Unique -Inbox", desarrollada por la compañía Tecnológica, Human Like, a cuyo frente está el alicantino Arturo Lizón. (http://www.human-like.es/)

Esta herramienta puede realizar búsquedas semánticas con una "aplicación única" que permite escuchar, filtrar y clasificar aquellas palabras clave, temas o conceptos que predefinamos como de interés comercial para posicionar estratégicamente nuestra marca, como una gran ventaja competitiva. Y no solamente permite hacerlo en los buscadores al uso (Google principalmente), sino que además monitoriza toda la información que nosotros le pidamos al sistema en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y sobre todo Youtube, la gran plataforma donde hoy se busca -y se añade- más información en Internet.

Así si una marmolera noveldense quiere tener acceso obras que requieran de esta materia en -es un decir- Abu Dhabi, como por ensalmo tendrá en unos minutos la información sobre las obras, los arquitectos, los proyectos, los presupuestos y los comentarios que sobre ese material se dan exactamente en ese contexto (obras en Abu Dhabi), en los principales buscadores, las principales redes sociales y los principales idiomas del mundo.Por si fuera poco, el desarrollo de la parte semántica de este software está realizado por la Universidad de Alicante. De modo que si otras veces he sido crítico con nuestra "fábrica de talento", hoy no me cabe más que aplaudir la iniciativa de mis coterráneos al respecto de este tema que nos va a resolver muchas papeletas en un futuro muy muy cercano.

?webwecan@gmail.com