Es normal que cuando uno se jubila su opinión deje de contar en los ambientes en que desarrolló su actividad durante su vida laboral. No es agradable, lo reconozco, pero como es lo que suele ocurrir acaba siendo aceptado con la mayor normalidad. Bien, pues a estas alturas creo que queda bastante claro que este servidor de ustedes está ya jubilado, ¿no? Así que, ¿a qué viene, pues, que le sigan pidiendo a uno opinión sobre la oportunidad de usar una u otra marca turística? Está claro que esta es una de esas excepciones usadas para confirmar la regla. Sí, señores, me lo han vuelto a preguntar y ya no sé cómo hilvanar un argumento que añada algo novedoso en mi respuesta a la eterna pregunta. Ya no sé qué más añadir a mis repetidas reflexiones sobre la materia. Pero, claro, uno no está acostumbrado a dar la callada por respuesta y a escudarse en su condición de retirado, así que me he tenido que buscar algo que responder al respecto. La última cuestión que me plantearon rezaba: ¿es usted partidario de usar la marca "Benidorm" o "Costa Blanca"? (La interrogación se me planteaba desde un ámbito local benidormí, claro). A lo que respondí, parafraseando a mi abuelo Roc, lo que creo que va a ser mi respuesta futura habitual para estos casos: "Soy partidario de que se haga lo que más convenga". ¿Qué les parece? Y eso que mi abuelo no era gallego.

Pero, por mucho que me harte la susodicha preguntita, está visto que no va a decaer la duda sobre la utilización de las marcas turísticas. Ya lo dije en una ocasión: es que los valencianos nos pirramos por la "questió de noms". Así lo constatábamos hace poco cuando conocimos que una serie de empresas turísticas se promocionaron bajo la marca "Alicante Sur". ¿Está esto justificado? ¿Puede herir susceptibilidades en los estamentos públicos? ¿Pecan estos empresarios de insolidarios? Nada, todas estas dudas pueden aclararse con mi reciente hallazgo dialéctico: "lo que más convenga". ¿A quién? Naturalmente a ellos, a los titulares de los productos a promocionar. ¿De qué vale lo que a otros nos parezca? (Sobre todo si estás jubilado). Hay que suponer que cuando unos empresarios modifican la manera de presentar sus ofertas, es decir, su marca, y cambian o añaden vocablos, imágenes o localizaciones lo hacen buscando mejorar la percepción y posicionamiento de sus productos; o sea que lo que persiguen es mejorar el rendimiento de sus negocios. Así que, señores, "lo que más les convenga".

Otro caso -más reciente aún- de renovación de marca turística es el que lleva a cabo el Patronato Costa Blanca dependiente de la Diputación Provincial de Alicante. Parece ser que sus argumentaciones técnicas han encontrado eco en la Conselleria de Turisme para que en lo sucesivo incorporen siempre a la marca "Costa Blanca" el nombre de "Alicante". Ignoro la extensión de las argumentaciones que habrán manejado los técnicos del Patronato, pero, al parecer, uno de los objetivos planteados es el de reforzar la marca "Costa Blanca" que después de tantos años de existencia había sido absorbida en exceso por "Benidorm". Así que, desde ahora, ambas instituciones (Conselleria y Diputación) han decidido coordinar su marketing para enriquecer la marca de la provincia de Alicante usando la nueva versión: "Costa Blanca/Alicante". Lo dicho:"lo que más convenga". ¿A quién? ¿A Benidorm (70%) del turismo provincial? ¿Será al resto? Casi parecería que el objetivo de la creación de la nueva marca eliminando la posibilidad de que aparezca "Benidorm" en ella es el de difuminar el contundente protagonismo alcanzado por esta potencia turística internacional, tercer municipio de España en número de visitantes tras Barcelona y Madrid (¡cago en laÉ!). En fin, los titulares de los negocios turísticos valorarán la conveniencia.

Seguro que peco de arriesgado y resulta que está previsto que cuando la Diputación defienda los intereses turísticos de Benidorm lo hará usando la marca "Costa Blanca/Benidorm". ¿O lo hará con "Benidorm/Costa Blanca/Alicante"? Y, ¿cómo se referirá cuando se trate de promocionar los productos de la ciudad de Alicante en solitario: "Alicante/Costa Blanca/Alicante"? Espera, espera, porque habrá que rizar el rizo cuándo el mensaje se centre en la zona sur de la provincia, con el auténtico galimatías de "Alicante Sur/Costa Blanca/Alicante". Deseandito estoy de darle un repaso al voluminoso (con tantos destinos) manual de uso que se habrá elaborado para la nueva marca.

Y, digo yo, si lo que aporta el auténtico refuerzo y enriquecimiento a la antigua marca "Costa Blanca" es la referencia a su ubicación en la provincia de Alicante, ¿por qué no ir directamente al grano y sencillamente llamarla "Provincia de Alicante"? Si la "Costa Blanca" no simboliza adecuadamente el territorio de actuación de la Diputación Provincial, ¿por qué empeñarse en llevarla a cuestas?

Diríase que el organismo provincial incita con este proceder a que "Benidorm", que es la otra marca que junto con "Costa Blanca" coexiste en los límites provinciales, se desprenda también de la supuesta rémora que ahora mismo supone acarrear otra cosa que no sea su escueta, particular, posicionada y popularizada marca: "Benidorm".

Pero, a mí no me lo consulten. Ya saben lo que les voy a responder: hagan lo que más les convenga.