El Día Mundial del Medio Ambiente ya está aquí, ya ha llegadoÉ como en aquella saga de terror. Quizás, más que de terror podríamos hablar de horror, especialmente por la ingente cantidad de noticias que se acumulan estos días en los que parece que la ocupación de espacios naturales en la costa (Cabo Cope, Valdevaqueros,É) está presente en todos los medios. Afortunadamente, destaca la rápida reacción social y la articulación de respuestas en contra de la pérdida de recursos ambientales que en definitiva nos afectan a todos.

Parece que poco a poco vamos comprendiendo el importante valor que tiene para la vida del hombre, y para el resto de seres vivos, las 5 funciones ambientales que desarrollan estos espacios, y que sin ellos, no podríamos sobrevivir: 1) Regulan los flujos de energía, los ciclos biogeoquímicos de los elementos, las transferencias de materia entre seres vivos y su entorno organismos. 2) Ofrecen una serie de bienes y servicios que hacen posible la satisfacción de las necesidades básicas, tales como el aprovisionamiento de agua, aire y alimentos. 3) Cumplen la función de sumidero o vertedero, al asimilar los desechos producidos por nuestra sociedad. 4) Son fundamentales para el desarrollo social al mantener el equilibrio ambiental que regula los ciclos hidrológicos y climáticos, que afectan a los procesos productivos (recursos) y la prevención de riesgos (los que llamamos muchas veces riesgos naturales y son inducidos por el hombre y por su mala gestión del territorio). 5) Numerosos valores culturales y ambientales están asociados con los ecosistemas y en la actualidad son el principal reclamo para el ecoturismo. No se puede entender que una sociedad y sus dirigentes no sean capaces de comprender estos valores y aprovecharlos para el desarrollo de sus ciudadanos, preservando la sostenibilidad y armonizando las actividades al medio ambiente en el que vivimos.

"El desarrollo sostenible debe dar cuenta de tres grandes objetivos, a saber: el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, los cuales se encuentran estrechamente articulados entre sí", unos sin los otros no sirven. Estos principios ya son universales y literalmente este párrafo corresponde a las líneas que está articulando el gobierno de Colombia para la ordenación de su territorio en su agenda legislativa de 2012.

Por ello, las Naciones Unidas a través de su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) nos recuerda insistentemente que debemos de cambiar de sistema económico para mantener una sociedad de bienestar, con un sistema justo y equitativo y mantener los recursos. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en el lema "Green Economy: Does it Include You?", es decir, ¿estás involucrado con la economía "verde"?

Es un llamamiento directo a toda la sociedad para que nos impliquemos y nos comprometamos en una nueva forma de actuar: Como consumidores, fomentando la adquisición de productos sostenibles y con un comportamiento racional en el uso de energía, agua y otros recursos y como emprendedores, nos anima a volcarnos en la transformación de los medios productivos para que estos sean acordes con el medio ambiente y cambiemos así la forma de actuar en la economía.

Pero no solamente eso es lo importante, como tampoco las más de 8.000 actividades preparadas para este día en todo el planeta. Lo realmente importante es que la salida a la crisis actual pasa por un cambio profundo en la economía, de tal manera que se vislumbra claramente que la economía "verde" es la que se convierte en motor y promotor de puestos de trabajo. El informe "Empleo verde en una economía sostenible" de la Fundación Biodiversidad es rotundamente claro: los campos de empleo y trabajo son amplios y van desde el sector de la energía y del agua, pasando por la agricultura, el turismo sostenible, la rehabilitación de edificios y edificaciones sostenibles, el sector del automóvil, la ecología industrial, y una larga lista de oportunidades.

No se trata que lo digamos nosotros de una forma más o menos convincente, sino que organismos internacionales se manifiestan claramente en este sentido. Incluso el G8, tras su reciente reunión y probablemente porque no queda más remedio, abogó por las energías limpias y la adecuada ocupación del espacio. La Unión Europea ya propuso en diversos manifiestos sobre Agua, Suelo, Territorio y Biodiversidad que no había más camino a seguir que la sostenibilidad y el respecto a los recursos y su regeneración, a una ocupación adecuada del territorio y al respecto a la biodiversidad, ¿por qué no nos aplicamos a ello?

Hay muchas esperanzas en la próxima reunión Rio+20, para que se profundice en estos temas, siendo su línea central, la economía "verde" dentro del contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; aunque debemos actuar en todos los niveles, empezando por nosotros mismos y nuestro entorno más cercano.