Desde que el hombre es hombre siempre ha querido contar su historia, narrar su canción a las generaciones siguientes para permanecer en la memoria colectiva. Una lucha contra el olvido y la desaparición. Primero fue la tradición oral en las cavernas, sentados alrededor de la hoguera. Luego las historias contadas en las plazas públicas, los cantares de ciego. Hasta que apareció el papel y los seres humanos quisieron dejar constancia de su paso por la tierra sobre un soporte escrito. Y surgió la Literatura.

El ser humano necesita explicarse, contarnos su amor, su dolor, el paso del tiempo, el misterio de la muerte y surge la poesía. El hombre quiere narrarnos historias de su presente, pasado y futuro con la invención de unos personajes que hilvanan una trama y surge la narrativa. Deseamos crear en un escenario la representación de los dramas y pasiones humanas y surge el teatro.

No podemos entender la cultura sin la aportación fundamental que supone la Literatura. Y su alimento esencial: la palabra. Otras artes requieren de esta materia intangible, de sus conceptos necesarios para desarrollar el cine, la música, incluso las artes plásticas, aunque se hayan desarrollado intentos de eliminar la palabra de sus campos de actuación.

Hoy, un año más, los libros, los lectores, los escritores, los editores, los libreros, toman la voz y la palabra un 23 de abril más. Evocamos a dos grandes genios de la Literatura universal; al insigne creador del Quijote, Miguel de Cervantes y Saavedra y al creador de Hamlet, Otelo, el dramaturgo inglés William Shakespeare.

En nuestra ciudad, la Literatura sigue ocupando un hueco importante en la vida cultural de los ciudadanos. El año pasado, 328.938 ilicitanos pasaron por los siete centros y el bibliobús de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Elche para leer libros, visionar películas o escuchar música de su fondo documental, lo que supuso un incremento del 6% de los préstamos respecto a 2010. Sólo la Biblioteca Central Pedro Ibarra fue la más utilizada con casi un 50% del total de las visitas de toda la red bibliotecaria. No olvidamos el fomento de la lectura entre los más pequeños y a ellos se dedicaron 44 sesiones con cuentacuentos a lo largo del año con la participación de 1.748 niños, además de 25 talleres con la asistencia de 733 niños.

Para los más mayores hemos preparado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche un amplio y variado abanico de actividades que se inician el mismo día 23 de abril con la presentación de la novela de Félix Romeo "Noche de enamorados" en la Llotja de Altabix a partir de las ocho de la tarde. El 10 de mayo a la misma hora y en el mismo lugar, el editor y poeta ilicitano Juan Ángel Castaño presenta dentro de la colección Balbec el libro colectivo de relatos "Ciudades de paso", escrito por autores de Elche, Alicante, Valencia y Madrid, así como la novela "Billete a Retuerta" del valenciano Salvador Salt. Para culminar, el 18 de mayo en la Sala La Llotja de Altabix, con el poeta Javier Cebrián y su nuevo libro poético "Estragos", dentro de la colección Le Chat, editada por el también poeta Pedro J. Serrano.

El hombre inventó la palabra para comunicarse y permanecer, contar y dejar su canción para quien conmigo va, dice el romancero español. Disfrutemos y vivamos cada día más de este alimento para nuestro espíritu que es la Literatura. Una compañera que siempre estará dispuesta a acompañarnos en todas las travesías de nuestra vida.