Para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, las políticas sociales constituyen una prioridad fundamental. Por ello, durante los últimos meses hemos insistido reiteradamente -en particular la alcaldesa, Mercedes Alonso- en que esta área de la acción de gobierno no habría recorte alguno.

Y el presupuesto aprobado hace unos días por el pleno del Ayuntamiento refleja el cumplimiento de este compromiso, pues la partida presupuestaria destinada a Acción Social no sólo no disminuye, sino que se incrementa.

De un modo particular, este equipo de gobierno se ha propuesto avanzar firmemente en la integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad española: lograr una auténtica igualdad para las personas con discapacidad; que sean vistos como ciudadanos iguales a los demás, con idénticos derechos y oportunidades.

Para avanzar en esa dirección en el ámbito de competencias del Ayuntamiento de Elche, desde el área de Acción Social hemos elaborado un Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2012-2016, que ha sido presentado para su estudio al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad -del que forman parte 18 asociaciones de nuestra ciudad-, y próximamente será sometido a la aprobación del pleno del Ayuntamiento.

Un plan que implica a todas las concejalías -pues la plena normalización social de las personas con discapacidad ha de ser un objetivo transversal- y que contempla un total de 83 líneas de acción en muy diversas esferas, desde la sensibilización social al ocio, la cultura y el deporte.

Queremos prestar especial atención a mejorar las oportunidades de inserción laboral de las personas con discapacidad. Para ello, nos hemos propuesto llevar a cabo acciones de sensibilización dirigidas a empresarios de la ciudad, así como acciones formativas específicas para personas con discapacidad; estableceremos la reserva de al menos el 7% de las plazas de empleo público y bolsas de empleo del Ayuntamiento de Elche para personas con discapacidad; y vamos a fomentar que los contratos del Ayuntamiento de Elche se realicen con empresas que cuenten con un mayor número de trabajadores con discapacidad.

Vamos a contar, además, con el apoyo y el asesoramiento de la Fundación ONCE para el desarrollo y la ejecución de este plan, a través de un convenio de colaboración que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que próximamente se firmará.

El Ayuntamiento de Elche va a ir de la mano de la entidad que cuenta con mayor experiencia y más destacada trayectoria en el apoyo a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, para garantizar así el éxito de nuestra estrategia.

Nunca antes se había desarrollado en nuestra ciudad una política tan sólida y rigurosa en el ámbito de la discapacidad. Desde luego, el camino que queda por recorrer es largo, pero nos hemos propuesto avanzar con toda la velocidad que sea posible.