El nombre de Pere Maria Orts i Bosch da brillo y esplendor a nuestro centro educativo puesto que hace referencia a una persona sencilla, brillante e ilustre, que ha legado mucha de su sabiduría y pertenencias artístico-culturales a la Generalitat Valenciana. ¡Y qué bueno es uno mientras da y ofrece su legado!

En Benidorm, hace ya muchos, muchos años, se construyó el primer instituto y se decidió llevara el nombre de este ilustre señor.

Hace algunos años, la comunidad educativa del centro recibió la esperada noticia de que el centro iba a ser adecuado, remodelado, actualizado, etc. (cualquiera de estas acciones era necesaria y conveniente) y comenzaron a producirse una serie de despropósitos que nos han llevado a una situación límite en la cual, las personas que enseñamos y estudiamos en sus dependencias e instalaciones no podemos soportar más mentiras y vejaciones por parte de la administración educativa.

Y todo comenzó cuando decidimos participar activamente (curso 2008/09) de unas obras que iban a costar la friolera de 6 millones de eurosÉ Los arquitectos nos contaban "las maravillas" que iban ha hacer con esta "escalofriante cifra".

Pero ya en las primeras reuniones (julio y agosto de 2010) se nos pidió que fuésemos "solidarios con la situación económica" y que renunciásemos al comedor escolar, a la ubicación externa de la vivienda del conserje y a todo un conjunto de recursos que -porque los habíamos cuidado bien- no hacía falta reponerlos. Ante la expresión "solidaridad" fuimos personas y además "creyentes". Por "solidaridad" renunciamos a todo ello.

A continuación descubrimos que el sistema de comunicaciones que se estaba instalando jamás iba a funcionar y tuvimos que forzar algunas reuniones con el fin de demostrar aquello que, cualquiera de nuestros alumnos de CF podía haber resuelto en un ejercicio básico de redes. La empresa constructora justificó el tema comunicándonos que ellos habían instalado equipos de comunicaciones "similares" cuando la condición decía textualmente: "3COM o equivalente". Aquí, en este punto, descubrimos que la expresión "sentido común" ya no existe, que la "solidaridad" no es reversible (es decir, sólo se dirige en un sentido; el sentido del "embudo") y que la palabra "similar" curiosamente significa lo mismo que "equivalente".

No hay manera de oscurecer las aulas, no hay persianas y nuestros alumnos han decidido emplear todo tipo de recursos: hojas de periódico, cartones, cajas, cartulinas, etc. para oscurecerlas y así poder emplear proyectores para "enseñar y aprender" utilizando tecnologías básicas y simples de la información y la comunicación (siglo XXI).

Señores arquitectos: ¿Cómo en su proyecto no han pensado ustedes en este problema? "Off the record", no tienen dinero, ¡no hay un duro en CIEGSA!

Eso si, el arquitecto del proyecto se trae a sus alumnos de la universidad en la que imparte clases, para enseñarles los exterioresÉ por qué no entra y les muestra a sus alumnos el maravilloso trabajo que han realizado nuestros alumnos con cartones, periódicos, cajas y demás "recursos avanzados de oscurecimiento" ?

Otra de las "perlas" arquitectónicas que nos han dejado es el calor y la excesiva condensación. Los que pasamos tantas horas en las aulas (profesores y alumnos) no podemos soportar el calor y la humedad que hace; el sistema de aislamiento al que nos han sometido con tan brillante sistema de ventanas y panelado metálico reluce igual que una nueva galaxia (todo vale con el fin de conseguir una nueva foto en el "lustroso book" del arquitecto).

Reuniones y reunionesÉ Cambios y más cambios de arquitectos asignados por CIEGSA al proyecto É Vienen al centro, recogen la lista de deficiencias y se vanÉ y a esperar al siguiente cambio de arquitecto.

El ritmo de degradación de la obra entregada resulta alarmante. ¿Por qué no le enviamos a CIEGSA un listado con todos los desperfectos?

Lunes, 23 de enero de 2012. Noticia: "El Consell prepara el cierre de la empresa pública CIEGSA". A quién dirigimos el documento? A la consellera no porque siempre está desayunando y/o comiendo en "coles chulos y guay"; entonces, ¿a quién? A quien corresponda (como siempre).

S.O.S. Si alguien conoce alguna persona responsable en la Conselleria, que nos haga llegar su nombre; sólo se requiere que sea capaz de poner "sentido común" en este conjunto de despropósitos.

Lamentablemente parece ser que las nuevas instalaciones del centro ya nunca podrán estar a la altura del nombre que llevan; y será una pena. No obstante "ellos saben" que la comunidad educativa de nuestro centro seguirá "abanderando" proyectos, innovación, programas europeos, experiencias piloto, desarrollo de modelos de gestión y administración informática, etc. Con todo ello, nosotros sí que honraremos su nombre.

Y ¿quiénes habrán ganado en todo esto? Resulta evidenteÉ los de siempre.