La novedosa publicación anunciada en la prensa nos lleva a pensar en una actitud desconcertante, increíble y desilusionante de un presidente que, sólo sabe culpar al otro, cuando en realidad él también estaba. La cuestión, es dónde. Adónde está el presidente del Gobierno y, cómo no, la aristocracia de Alicante: presidente de COEPA, Moisés Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, presidente de HOSBEC, Antonio Mayor (prohombres de la ciudad); presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (políticas partidarias); portavoz del PSOE en la Diputación, Alejandro Soler y diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà (políticos en la oposición), cuando todos juntos no han sido capaces de arrancar al Gobierno de España el compromiso adquirido para Alicante desde hace muchos años.

Bien es cierto que nosotros, coordinadores de la Plataforma Renfe, no somos quién para decir cómo se deben hacer las cosas. También es cierto que, seguimos sin ser nadie, si se nos compara con la aristocracia de la ciudad (prohombres y mujeres), donde unos justifican, mientras que otros aprovechan, y la sociedad sigue sufriendo las consecuencias. (Léase página 5, diario INFORMACIÓN de Alicante, de fecha 24/03/2012).

Lo que significa que la clase política de nuestra España, Valencia y, concretamente, Alicante trabaja únicamente por y para el partido político que los designa. Aunque si hablamos de los prohombres: personajes que sólo se ocupan de llenar las páginas de los papeles. Por lo tanto, ¿dónde queda la sociedad participativa? En este caso concreto no podemos ni debemos olvidar que la Plataforma Renfe son los únicos ciudadanos que impulsaron el proyecto desde 1995 con su manifiesto, porque del resto: aristocracia, política provincial y municipal y oposición, en su defecto, ni estaban ni se les esperaba.

Rajoy frena el AVE. "Adif achaca el retraso de la llegada de la alta velocidad, al menos hasta junio de 2013, a la difícil situación económica y también a Zapatero". (Publicado en el diario INFORMACIÓN, 24 de marzo de 2012). Lo que nos lleva a pensar en la C.E. artículo 9.1: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Pero lo que sí es cierto es que nosotros, los ciudadanos, la sociedad que participa activa y altruistamente en el desarrollo del municipio y concretamente -desde hace más de dieciséis años- para conseguir un gran parque central que suture la histórica grieta y dignifique, de una vez por todas, una de las entradas más importantes de Alicante, siempre ha estado ahí: preguntando, reivindicando y luchando para consolidar el más alto de los valores que una sociedad moderna, como la nuestra, precisa y necesita con toda urgencia.

Por todo lo cual, la Plataforma Renfe pone de manifiesto su rechazo al atraso en el cumplimiento de la promesa adquirida por el Gobierno de España de que, en diciembre del año en curso, la alta velocidad ferroviaria circulará por las vías soterradas y el AVE hará su entrada en la ciudad de Alicante.

En esencia: la principal exigencia de la Plataforma Renfe se enmarca en que las obras y los proyectos pendientes de elaboración estén acabados y aprobados en diciembre de 2012. No hay excusa ni pretexto para no poder hacerlo porque sabemos que existe un préstamo. Por tanto, señora alcaldesa, Sonia Castedo, usted sabe mejor que nadie que tiene que cumplir un compromiso con la ciudad -en el primer trimestre de 2013-, no ha de haber ninguna vía del ferrocarril en superficie y, además, todas las conexiones inter-barrios deberán estar repuestas y culminadas, así como la aprobación de los proyectos del Plan Urbanístico y Estación Intermodal. Todo lo demás no interesa y mucho menos su justificación: "Zapatero castigó a Alicante con su decisión de retirar una propuesta de licitación". Asuma su responsabilidad y cumpla con sus promesas.