Antes se cambiaba una misa por un reino, que otra cosa hubiera sido propio de Gilipollas I de Francia. Ahora, los gilipollas son aquellos que pierden el culo por una silla, sin caer en la cuenta de que sin culo, la silla, por innecesaria o por lo ridículo del desculado, acaba siendo de los demás. Y claro, con el culo al aire, que es el momento en el que el público, como su nombre indica, participa del espectá(culo), ya sin sentido del ridículo, se pierde todo lo demás, se pierde la palabra, que se convierte normalmente en rebuznos, se pierde la memoria, por ese defecto que tiene ella de ponerte en evidencia, y se pierde la vergüenza, que es lo primero que se pierde para poder perder todo lo demás.

Pasó hace unos días, y ya tiene pinta de ser el discurso del futuro inmediato. Oigo decir a un responsable político del PP, y a su coro de aleluyos, dispuestos a retomar Jauja sin haber depurado la cloaca, que lo del tripartido "es un situación contra natura". Y ya de pié, porque sin culo "pa" qué la silla, tan solemne como Camps recibiendo al Papa con una mano, al Bigotes con la otra y a Urdangarin en el saloncito azul, le oigo hasta tres veces (que en política lo falso se repite como el ajo), eso de que "ya es hora de que la Alcaldía de Orihuela vuelva a una situación natural". Y al oírlo, yo que conservo el culo en toda su integridad, aunque solo sea para sentarme a verlos venir, y, sobre todo, conservo la memoria histórica, que es la única que puede certificar que lo he vivido, y con suficiente vergüenza como para sentir hasta la ajena, me pregunto: ¿Pero hay alguien ahí, en eso a lo que llaman PP, que tenga el más mínimo respeto por la gente y deje de insultar su inteligencia?

¿Pero qué es lo natural? A ver. ¿Lo natural es que un alcalde acabe en Fontcalen y nadie haya pedido perdón todavía porque eso es lo natural? ¿Es natural que de nuevo haya sido imputado, ahora en Paterna, porque esta es su naturaleza? ¿O lo natural es echar a otro alcalde porque, según, tenía quince imputaciones o más, echarlo con el apoyo de un capo, llegar a la Alcaldía, saquearla, acabar con la mitad del equipo imputado en varios procesos judiciales, obligar a que los ciudadanos paguen la juerga y dejar una propia de siete millones para Urbaser, con premio en la Diputación incluido, y todo ello sin que nadie pida disculpas porque esto es lo natural en un partido de esta naturaleza? ¿Se refieren ustedes a que el señor de las basuras, ejerciendo de dueño del partido, envíe a su abogado para informarse del secretario del Ayuntamiento sobre la posibilidad de una moción censura que, como es natural, le devuelva el chiringuito? ¿Se refieren ustedes a esto?¿Es esta la naturaleza a la que se refieren ustedes cuando dicen que al Ayuntamiento de Orihuela debe volver a lo que es natural? Porque si ustedes piensan que esto es lo natural, entiendo que, con todo lo que queda por saquear, se partan el culo en público y lo pierdan por una silla, pero también espero que entienda el asco que me da la gente que piensa que esto es lo natural para mi ciudad.