Es una necesidad urgente realizar los tratamientos contra el picudo ya que su avance es imparable y su poder destructivo es enorme. Por ello, con el fin de preservar nuestro legado histórico, nuestro palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad, hay que tratar nuestras palmeras para defenderlas de la invasión de la plaga del picudo rojo.

Todos sabemos lo que es una plaga y nadie puede afirmar a día de hoy que el picudo no lo sea, por lo tanto está totalmente justificado realizar un "Plan de lucha contra el picudo rojo en Elche" con la campaña que hemos diseñado e iniciado. Para luchar directamente contra las plagas podemos utilizar varios métodos de lucha: químicos, biológicos o físicos. Estos métodos en algunos casos no son excluyentes y nos permiten compaginarlos.

Lo que estamos haciendo es determinar qué métodos, qué productos, qué técnicas y en qué fechas los vamos a utilizar, sin descartar nada, pero contando con los dos productos químicos, Imidacloprid y Clorpirifos, que son los que mejores resultados han dado, que están autorizados, que son totalmente legales y que se utilizan en otras partes de España. No descartamos compaginar esta lucha con métodos biológicos efectivos y autorizados, e incluso probar con métodos de endoterapia.

Quizás dentro de unos años podamos decir que no es necesario realizar tratamientos químicos, ya que se pueden utilizar sólo los biológicos, o incluso ninguno, ya que la plaga del picudo a lo mejor algún día se encuentra en unos niveles insignificantes y en perfecto equilibrio biológico con el entorno. Pero hasta que llegue ese esperado día hay que actuar, no podemos cruzarnos de brazos porque corre un riesgo gravísimo nuestro Palmeral.

El Ayuntamiento no va a utilizar ningún producto que ponga en riesgo la salud, ni muchos menos que no esté autorizado por el Ministerio y la Unión Europea. Todo lo que hagamos tendrá la autorización y el consentimiento de Sanidad Vegetal, y por supuesto haré público todo lo que vayamos a realizar, porque los tiempos de oscurantismo en este Ayuntamiento ya se han acabado.

El Imidacloprid se está utilizando en Elche, en nuestros parques y jardines desde hace algunos años, y en ningún momento los ecologistas han dicho nada. Sabían que se estaba utilizando porque el PP denunció que no se ponían carteles avisando de estos tratamientos y que se estaba incumpliendo la Ley. ¿Dónde estaban los ecologistas? ¿Por qué denuncian ahora y no lo hicieron antes? ¿Será por qué ahora gobierna el PP y antes la izquierda, o hay otras razones que desconocemos?

Por lo que vemos cuando el PP actúa los que antes callaban ahora hablan, atacan y amenazan, pero lo más lamentable es que al único que benefician estas actitudes es al picudo. Qué fácil es tener un minuto de gloria y hacer lo que han hecho, y qué injusto es crear la alarma que han creado. Elche, nuestro Palmeral y nuestro Patrimonio no se merecían ni sus afirmaciones ni sus denuncias. Existen muchas vías para hablar y escuchar pero veo que ustedes han elegido otro camino.

No quiero terminar sin aclarar lo que en estos últimos días se ha dicho sobre el Imidacloprid. No me considero defensor de los productos químicos pero en justicia debo decir la verdad y aclarar algunas afirmaciones e informaciones erróneas que se han dado últimamente.

El Imidacloprid tiene el número 19.120 de registro como producto fitosanitario y está autorizado su uso para el picudo hasta el 2014 superando los criterios establecidos por la Comisión Europea, que son los más estrictos de todo el mundo. Para poder cumplir esos criterios es necesario que se compruebe que el producto es eficaz, que no tenga efectos nocivos sobre la salud humana, animal o sobre las aguas, así como que no tenga efectos inaceptables sobre el medio ambiente. Además está autorizado en 26 países de nuestro entorno.

Es lamentable que haya personas que estén a favor del picudo, pero señores yo tengo una responsabilidad y la cumpliré, lucharé contra el picudo porque no imagino mi ciudad, ni mi municipio sin las palmeras.