Un alto ejecutivo bancario, con ese deje de nariz en el habla, fardaba entre subordinados, de haber cambiado los neumáticos de verano por unos de invierno, para irse a esquiar a una estación de moda entre personas pudientes que esquían. Los ojos se me quedaron de búho en la noche. Jamás escuché algo parecido, salvo lo de poner cadenas en las ruedas en caso de nieve o hielo en las carreteras. En contraste con esa escena, una fila larga de parados en edad adulta se extiende a lo largo barra del bar de la esquina. Cada lunes dos o tres más. Y mis ojos se abren como faros al escucharles que salir a manifestarse o apuntarse a un sindicato para salir de una situación no buscada por ellos, no sirve para nada. "¡Si siempre han mandado los bancos!", exclaman al unísono. Me pregunto, a menudo, si en el fondo de esta crisis-estafa, nadie entiende muy bien de que va este lío y existe otro camino para salir que no pase por la austeridad y poda de empleados. El ánimo de derrota y de miedo se instaura -me digo- por la falta de información acerca de esta deuda sin auditoriar, separar la deuda pública de la ocasionada por la Banca y sus financieras, y que, supongo está fuera de control desde que Zapatero se dejara gobernar y ahora por el PP. Habría que frenar a la Banca y subirles los impuestos a ellos. Quizás, si se cambiara la política fiscal, la luz del túnel comenzaría a verse. En España y en los llamados paises PIGS (cerdos) de la eurozona (Portugal, Italia, Irlanda y Grecia) donde hay que destacar que han sido gobernados más por políticas de la derecha, aunque se autodenominaran socialdemócratas, se vienen aplicando estas políticas de recortes y austeridad y han provocado más desempleo. Pero no admiten otras voces que no sean las que manda la Banca.

La cifra de desempleo en España, auguran desde el gobierno PP, podrá llegar a los seis millones de trabajadores en este malestrenado año. Y, según palabras de Rajoy, en la cumbre Europea, la próxima reforma laboral le va a costar una huelga de los "nadies". ¿Le va a costar una huelga de la Banca el otro ajuste, el financiero? Ahí, en ese feudo, no hay ni un solo ajuste o verdadera regulación.A la Banca se le ingresan miles de millones de euros a un interés mínimo y esta, a su vez, no invierte en gasto público para la creación de empleo, que es lo que devolvería vida, entusiasmo y motivación a esta España de muertos vivientes.

Podrían tomar como ejemplo a Suecia, donde disfrutan de un elevado estado del bienestar y un desempleo ínfimo. Si ha salido rápido de la crisis es por hacer justo lo contrario de lo que se está haciendo aquí y en Grecia, donde tantos millones de euros en su rescate y política ajuste han servido para que los niños de las escuelas tengan que pedir bonos de comida y estén al borde de la desnutrición. Al menos, los que no cambian los neumáticos en invierno, los "nadies", recauchutados, podrían algún día sumarse a las manifestaciones que se van convocando.