La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces. Por esto, es de justicia en este momento que celebramos el centenario de la creación de esta prestigiosa agrupación, hacer un ejercicio retrospectivo y echar una mirada hacia sus orígenes.

En primer lugar, y para entender mejor los acontecimientos que desembocaron en la creación de una banda, conviene mencionar que el año que nos ocupa, 1911, se circunscribe en un periodo donde Alicante vive una época dorada y muy interesante culturalmente. Figuras como Rafael Altamira, Gabriel Miró y Óscar Esplá, entre muchos, confluyen con sus aportaciones para favorecer un entorno cultural de modernidad realmente rico y muy atractivo. Bajo este marco aparecerá la figura de Tomás Tato Ortega, artífice del pensamiento que dará lugar a la moción que propondrá la creación de la banda. Además, Tomás Tato será la figura encargada de la redacción íntegra del Reglamento de la Banda Municipal de Música y Academia del Ayuntamiento, en sus 85 artículos para la banda y 18 para la academia.

Una de las primeras referencias que encontramos sobre la Banda Municipal de Alicante aparece en una sesión del Ayuntamiento de Alicante. En la sesión ordinaria del 1 de diciembre de 1911, el concejal Juan Langucha Royo anuncia para la próxima reunión una moción sobre la creación de una banda de música en la que se ingresará por oposición. Con fecha del día siguiente se presenta la propuesta del señor Langucha, tal y como encontramos en la sección de Fiestas, legajo 64, del Archivo Municipal y después se reflejará en el libro de Cabildo el 9 de diciembre de 1911.

".../... Uno de los deberes de los Municipios consiste indudablemente en procurar difundir la Cultura en general en todos los ramos de las artes y las ciencias y, no cumplirán estrictamente con su deber los Municipios si sólo se atuvieran al sostenimiento de las escuelas de primera enseñanza y dejaran en el olvido aquellas otras de ampliación, tan indispensables en los diversos órdenes de la actividad humana.

.../... Una de estas enseñanzas, la más popular, aquella que más directamente merece el apoyo de todos y muy especialmente el de esta Corporación ha de ser seguramente la Música".

.../... La práctica de este arte por si solo llega a constituir un honrado medio de vida, y todo cuanto se haga en pro de la difusión y enseñanza del divino arte, será poco en relación con el beneficio moral y material que reporta, pues además de dar aquel resultado positivo e inmediato, realza el nivel moral de los pueblos en donde la música en cualquiera de sus manifestaciones tiene el debido desarrollo.

Entendiendo así el concejal que suscribe, e interpretando seguramente una aspiración muy generalizada en Alicante, patria de los buenos músicos y excelentes aficionados, tiene el honor de proponer al Excelentísimo Ayuntamiento la creación de una Banda Municipal de Música. Y para ello se sirva acordar designación en el Presupuesto para el año próximo de la cantidad de 33.000 ptas.".

Este arranque institucional introduciendo el arte de la música en la sociedad alicantina convierte al Ayuntamiento en una especie de mecenas con capacidad de aportar las herramientas, el tiempo y el dinero. Así encontramos referencias sobre este aspecto en la sección de Fiestas, legajo 64, del Archivo Municipal.

".../... Proyecto de Creación de Banda Municipal y Academia de Música: Deberá realizarse de forma prudente y progresiva para que sin lesionar los intereses municipal pueda llegar a ser lo que Alicante merece y su buen nombre reclama".

Al frente de una agrupación debe aparecer la figura del director que lleve la iniciativa modelando un estilo artístico propio y para ello se convoca concurso oposición con unas determinadas bases:

".../... Concurso y Oposiciones: la plaza de director se anunciará a concurso, seguidamente entre todos los profesores de toda España, admitiendo el Tribunal que sea aquel que, documentalmente, más méritos absolutos posea, reglamentándose, en momento oportuno, la forma de llevar a cabo este concurso.

.../... Una vez nombrado el Director de la Banda, éste formará parte del Jurado que inmediatamente se formará para otorgar en oposiciones, previamente reglamentadas, las plazas de solistas y músicos de primera. Los de segunda y tercera serán por concurso.

Además de estos profesores con sueldo fijo, se admitirán educandos sin sueldo, que todo el año estudiarán, ensayarán y formarán parte de la banda, según disponga el director de la misma.

Tras estos importantes pasos queda configurada la plantilla de la siguiente forma: director, cinco solistas, seis músicos de primera, ocho de segundo y cinco de tercera, más 16 educandos. En total, 41 miembros.

El 11 de enero de 1912 se aprueba el Reglamento de la Banda Municipal de Música y Academia del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante".