Cuando brincamos la mitad de Diciembre, suelen aparecer por todas partes los resúmenes del año y el gigante Google no es menos que los demás y suele publicar su conclusión anual de las palabras más buscadas en la red en una aplicación llamada Google Zeitgeist (www.googlezeitgeist.com) que nos indica de una manera resumida y muy gráfica el conjunto de palabras más solicitadas en el buscador (y por lo tanto en la web), y naturalmente las tenemos clasificadas por sectores, países, frecuencias y una serie de capítulos, que , a juicio de los gestores de Zeistgeist, son los que más interesan a la población.

Estos capítulos son las búsquedas con mayor crecimiento durante el año, los personajes, las palabras, las compras, las noticias, el entretenimiento, la comida y bebida, las palabras de fútbol, los destinos de viajes, y los videojuegos más buscados de toda la red, y el panorama en este país para este año que termina, ofrece los siguientes resultados:

La búsqueda con mayor crecimiento en Google durante 2011 ha sido la de las palabras "Elecciones 2011", parece natural pues estamos en año electoral en dos convocatorias, generales y municipales, y esto simplemente determina, a mi juicio, que la mezcla de interés informativo y el recurso al buscador para obtener resultados electorales, ha posicionado en mucho esta búsqueda.

La segunda búsqueda es más interesante aún: Bankia. O el sector financiero nos preocupa mucho, o la operación de marketing del nuevo banco ha supuesto un importante objetivo de posicionamiento que se ha conseguido con creces.

A partir de ahí las siguientes posiciones hasta cubrir las diez primeras, tienen que ver más con el ocio y el entretenimiento que con lo estrictamente noticiable, a saber, Atrapa un millón, Dieta Dukan, Juego de tronos, iPhone 5, Supervivientes 2011, El Barco y Gadafi, son las ocho expresiones más buscadas en Google en lo que va de año.

Pasemos ahora al capítulo de las diez palabras más buscadas en Google durante el año que acaba. Son, por este orden : Facebook, Tuenti, Youtube, Hotmail, Marca, Google, Juegos, As, Tiempo y Traductor.

Como ven, hay seis redes sociales o portales de contenido, dos diarios deportivos (el Marca y el As) y dos recursos que se usan para buscar predicciones meteorológicas o traductor de palabras.

Es decir, usamos el Google para entrar en nuestra red social o programa de mensajería preferida, para consultar en tiempo real resultados deportivos, para saber el tiempo que hará o para buscar el traductor de alguna palabra o expresión.

No quiero terminar el resumen anual sin referirme a otro de los capítulos que me han llamado la atención, el de búsqueda de noticias en Google.

Google tiene un apartado donde podemos buscar las noticias publicadas en medios que más nos interesen, en ese sentido lo más buscado en el año por orden ha sido: Ortega Cano, en primer lugar, y después Libia, Nueva Rumasa, Japón, Marta del Castillo, Fukushima, Gadafi, Democracia Real Ya (bien por los del 15-M), Elecciones Municipales 2011 y Terremoto.

No puedo resistirme al análisis. Somos un país de cotillas, devoradores de prensa rosa y deportiva y nos interesa más Ortega Cano, Nueva Rumasa, Marta del Castillo y el Marca y el As (o sea, el Madrí), que el paro, la crisis, ETA o todos aquellos factores que el CIS muestra siempre como prioritarios en la preocupación de los españoles. Algo falla aquí. O probablemente sea que lo de las encuestas es aquello de que si le preguntas a alguien si se ducha te dirá que todos los días, mientras que no hay más que subirse a un autobús en julio para darse cuenta de que no es así.

Les recomiendo pues una vuelta por el Google Zeitgeist, donde además de todas las búsquedas mencionadas, pueden encontrar por continentes y por países a la mayoría del mundo y donde, podrán ver cuales son los criterios de búsqueda mayoritaria en los países de nuestro entorno.

Todo un filón para los buscadores de gangas, tendencias o posibilidades de mercado según las distintas áreas del mundo que nos interesen.

Ahora faltaría que Google nos mostrara las tendencias más locales (a nivel provincial, siquiera), cosa que técnicamente es posible pero que no se si al gigante americano interesa. No obstante me atrevo a una lista que empezaría por: CAM, Camps, Hércules É sigan ustedes por favor.

?webwecan@gmail