Hoy celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Hoy toda la sociedad debemos reflexionar sobre este problema que se cobra todos los años la vida de decenas de mujeres en nuestro país.

Desde 2003 que se empiezan a contabilizar datos en nuestro país sobre este tema, son 598 las mujeres que han sido víctimas del maltrato. Sólo el año pasado 73 mujeres murieron en España y en lo que llevamos de 2011, se han contabilizados 55 casos. El último, una joven de 17 años y el agresor su novio de 22.

Después de la descripción del panorama nacional, pasemos a la realidad más cercana. El Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM) ofrece orientación jurídica, social y psicológica a cualquier mujer que lo solicite bien de forma voluntaria o bien derivada por otro organismo (policía local, nacional, centros educativos, de salud, juzgado, É) Durante 2010 se registraron 332 casos nuevos de nuestra ciudad, casi uno por día. Hasta octubre de este año, se han abierto 259 casos nuevos y el 99% de los mismos, son debido al maltrato físico y/o psicológico.

El lunes, el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro ofreció una conferencia invitado personalmente por la alcaldesa Mercedes Alonso. Su mensaje fue contundente: el "basta ya" no lo debe pronunciar la víctima, lo debemos pronunciar toda la sociedad. Ilustró su preocupación principalmente con dos datos. Por un lado, sólo una de cada cuatro víctimas denuncia. Es evidente que el terror, la justificación hacia su agresor, o la propia inconsciencia de que sufren maltrato, les impide dar el paso. De ahí, la necesidad de que nos involucremos más como familiares, vecinos, amigos, etc. de esa mujer. Por otro lado, aún cuando la mujer ha denunciado, se produce el hecho de que una de cada cuatro sentencias es absolutoria para el agresor, por falta de pruebas, por falta de testigos.

Reivindicó también la "libertad vigilada" para los casos de violencia de género ya que en nuestro país sólo se aplica en delitos sexuales y de terrorismo, con el fin de dar más seguridad a las víctimas una vez que su agresor ha salido de la cárcel. Tranquiliza pensar que personas de la talla de Vicente Magro trabajan con valentía y tesón por proteger a las mujeres.

Desde el Ayuntamiento de Elche entendemos que debemos trabajar sin escatimar esfuerzos para intentar que cada vez el número de mujeres maltratadas sea menor. En el pleno municipal de octubre, se aprobó una moción conjunta en contra de la violencia de género por parte de los tres grupos políticos. Hoy, los empleados municipales y de nuevo toda la Corporación están llamados a una concentración silenciosa de un minuto, con el fin de demostrar unidad y nuestro rechazo a esta lacra que sufre la sociedad.

Seguidamente hemos convocado esta mañana a las once, a los ciudadanos a una concentración en la Plaza de Barcelona donde se mostrarán murales y se leerán fragmentos de redacciones elaboradas por estudiantes de Elche. Sabemos que la prevención y los esfuerzos en educación son la clave, por ello también desde la Concejalía de Mujer y Familia hemos organizado charlas y talleres dirigidos a nuestros alumnos de educación secundaria. Hoy también acudiremos al IES Cayetano Sempere donde sus alumnos nos enseñarán el trabajo realizado en estos días con motivo del 25N.

Pero la tarea debe continuar también mañana, lo siguiente en nuestra agenda es mejora la coordinación del magnífico trabajo desarrollado por el Equipo de Violencia de Género de la Policía Local (EVIME) y el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional. El SAIM, en lo que va de año ha conseguido terminar 60 casos, sesenta mujeres que han conseguido rehacer su vida gracias al apoyo de las estupendas profesionales que conforman el servicio. Acabamos de poner en marcha un Equipo Multidisciplinar de Intervención con Familia y Menor dónde como novedad apostamos por reforzar la prevención en conflictos familiares, ayudar con programas de terapia y mediación a familias con crisis transitorias o estructurales. No olvidemos que los hijos son víctimas directas del maltrato.

Por último, me gustaría terminar con un mensaje a vosotras, las jóvenes y mujeres de esta ciudad, un mensaje que intenta transmitir seguridad. Permítanme que lo haga con una estrofa de la canción del grupo Olé Olé:

"No controles mi forma de vestir porque es total y a todo el mundo gusto. No controles mi forma de pensar porque es total y a todos les encanta".