Resulta incomprensible la falta de sensibilidad democrática e incluso mal gusto para realizar actuaciones sin exposición pública como es este el caso. 3, 5 millones de euros de fondos públicos da igual que administración sea, para no despilfarrarlos, en hacer y deshacer espacios públicos que están perfectamente en condiciones y reformados de hace poco tiempo, y son identidades de la ciudad por sus configuraciones actuales. ¿Cuántas fotos recurrimos a esta fuente ya entrañable?

Semejante actuación , ya fue realizada con motivo de la destrucción de la antigua glorieta del templete, por el ex alcalde Vicente Quiles, posteriormente otra corporación arremetió contra esa destrucción con otra actuación que pretendía recuperar la antigua del templete, actuación abortada por otra corporación del mismo partido en este caso el PSOE, que parcheo con una pequeña fuente.

Lo digo porque la fuente o lo que quedó del conjunto de ella, la opinión publica reclamó y criticó con toda la razón del mundo, igual que ahora ocurre, el dispendio público realizado, por las diferentes corporaciones. La citada fuente fue a parar a los talleres municipales de oficios para su rehabilitación y posterior colocación en el Paseo de la Estación, modificando de nuevo la configuración anterior que protagonizaba el monumento al maestro y otros elementos, para llegar a la actual, configuración donde la fuente ha sido y es emblema de nuestra ciudad en fotos paisajísticas de esta nueva y maltrecha identidad urbanística ilicitana.

La incoherencia y la desafección de los políticos con la sociedad parece que es el fundamento de los políticos, sólo es cuestión de cambiar el poder publico para que en cuatro días "donde dije digo, digo, Diego", más fácilmente que nada.

Si cada corporación no hace su ensalada urbanística no se quedan a gusto, ¿a quién le van a explicar con coherencia que la fuente molesta a los eventos que se realicen? cuando se vienen realizando siempre sin ningún problema, que casualidad que ahora sí, o cargarse los aparcamiento en superficie gratis y forzar a la gente a más penalidades para evitar los costosos parkings, o hacer un nuevo vallado, para cerrar el parque por la zona más atractiva y central, afectando a su paisaje.

Sinceramente la dirección del departamento técnico de planificación municipal, debería ser sustituida, sus responsables urbanísticos anteriores y actuales, de un tiempo a esta parte vienen luciéndose desde luego en lo concerniente a la participación pública y por ende a sus traumáticas y desastrosas actuaciones, con los consiguientes despilfarros públicos.

Al este del paseo de la estación y a los proyectos faraónicos paralizados de la Fundación Metrópoli, del Mirador, del Valle Trenzado, del Auditorio, hay que unir los realizados o en ejecución como la destrucción del arbolado del transformado parque Primero de Mayo, la destrucción del aparcamiento en superficie del parque Lucrecia Pérez, la fuente inutilizada de la nueva rotonda del barrio San Antón, la propia configuración urbanística de este barrio que ha destruido ya dotaciones públicas, el centro social, la zona verde y el árbol centenario, y así muchos elementos y alteraciones del catálogo de edificios protegidos.

Y menos mal que Medio Ambiente, la CHJ, y Patrimonio han intervenido en modificar en parte la destrucción que pretendían en el río Vinalopó, del paraje natural en la Rafa, con sus sendas, tamarits, viveros de palmeras etc. Para dejar finalmente un proyecto muy vistoso y útil, sobre todo por la reforestación de las laderas, los accesos y limpieza de los barrios Casablanca y Patilla, abandonados durante lustros.

Lo cierto es que con un presupuesto global sobre los 3 millones de euros se podrían haber realizado en lugar de las pasarelas, todas las señalizaciones y la rehabilitación de los parajes del río Vinalopó, pantano. etc. y hubiera sobrado mucho dinero para otras prioridades.