Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y como cierre de la misma hoy celebramos el día sin coches. No se trata de una celebración en sí, se trata de recordar a todos la necesidad urgente de cambiar ciertos hábitos en nuestros desplazamientos por las ciudades.

En Elche siempre hemos oído decir que los coches se utilizan para todo, incluso en los desplazamientos cortos. Si a todo esto añadimos que tenemos un gran parque móvil (conjunto de vehículos de todo el término municipal) la situación se complica más.

Hace unos días en el Centro de Congresos y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo sobre movilidad con el lema: "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!". La jornada contó con expertos en la materia que nos hablaron de "tráfico y contaminación urbana", "la intermodalidad y sostenibilidad del sistema de bicicletas públicas", "la formación de usuarios de bicicleta como medio para minimizar costes, aumentar el uso y mejorar la seguridad ciudadana" y "el autobús híbrido, una solución eficiente". En esta jornada de trabajo nos marcamos una serie de objetivos en los que vamos a seguir trabajando como es la utilización cada vez menor del vehículo, hacer uso del vehículo compartido, el transporte público y el desplazamiento a pie como forma de vida saludable.

Gracias a la colaboración de la plataforma "Elx en bici", el domingo día 18 más de un centenar de ciudadanos participamos en un recorrido en bici por la ciudad. Un recorrido "a pie de asfalto" con el fin de sensibilizar a conductores, peatones y ciclistas del respeto que debemos tener unos y otros a la hora desplazarnos por la ciudad. Nos satisface saber que tenemos una media de 300 ciclistas haciendo uso diario del servicio de Bicielx, con más de mil doscientos abonados a este servicio, 14 estaciones de recogida y entrega repartidas por la ciudad y un horario desde las 6,30 de la madrugada hasta las 12 de la noche. Según nuestros datos, el mayor uso de este medio de trasporte se produce en los horarios de entrada y salida del trabajo y centros de educación especialmente de lunes a viernes. Si a todo esto añadimos los 45.000 desplazamientos en los autobuses urbanos de forma diaria, el uso de bicicletas de públicas y particulares, el taxi y también el tren, podemos decir que una cuarta parte de los ciudadanos de Elche hacemos uso de transporte público para desplazarnos por el término municipal o bien a otras poblaciones cercanas.

Llevamos diez años con la celebración de esta Semana Europea de la Movilidad. En estos diez años, nos hemos sumado más de 2.000 poblaciones de todo el mundo a esta semana llevando el mensaje a más de 220 millones de ciudadanos. Pero, para alcanzar los objetivos de la Unión Europea de cara al año 2020, conocido como Iniciativa 20-20-20 tenemos que reducir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética un 20% y aumentar la aportación de las energías renovables para proporcionar un 20% del consumo total.

Europa tiene una gran dependencia del petróleo y debemos reducir las emisiones de CO2 en el transporte en un 60% en 2050, reducir a la mitad el uso de vehículos de combustibles convencionales en el transporte urbano en el 2030 y no más coches de combustibles convencionales en la ciudades en 2050.

Desde el Ayuntamiento de Elche seguiremos trabajando para mejorar el transporte público aumentando el número de líneas de autobuses y vehículos como el autobús híbrido que ya funcionan desde hace unos días a modo de prueba y que como ya avanzaba la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso "teniendo en cuenta las características de la ciudad y de acuerdo con los servicios técnicos municipales, si funciona se instalará de forma progresiva en nuestra ciudad. Con ello ahorraremos energía y evitaremos la contaminación al máximo". También vamos apostar por nuevas estaciones de bicicletas, bicicletas de alquiler pensadas también para hacer un recorrido turístico por el término municipal y otros proyectos como el de la plaza de Lucrecia Pérez con puntos de recarga para los coches eléctricos.

Esperamos que esta semana haya movido y siga moviendo la consciencia de los ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente...si se ha conseguido vamos por buen camino.