Y dale con Fomento-ADIF de las narices. No hay día en que, por pitos o flautas, no nos den el disgustazo estos "abusaores". ¿Pero qué es eso de que no quieren pagar el bulevar vital para Orihuela? ¿pero qué es eso de que el Ministerio de Fomento nos quiere colocar una "losa" encima del trazado del AVE -de rapiña- a su paso por Orihuela? Las losas se colocan en los cementerios. No queremos imposiciones avasalladoras, Orihuela ha de pervivir. ¿Pero qué es eso de que, los de Fomento-ADIF, no están dispuestos a dejar transitable el soterramiento del AVE -de rapiña- a su paso por el centro de la ciudad? ¿Pero qué se habrán creído estos "derrochaores"? Alcalde Guillén no se deje avasallar. Tendrá que ponerse en su sitio y no dejar pasar un puñetero camionango y maquinaria pesada por la gran ciudad. Potestad para ello la tiene sobrada, el pueblo de Orihuela lo apoya y a la par, le quedará reconocido.

Tengamos en cuenta que esta magna obra es para perjuicio por los siglos de los siglos de nuestra querida patria chica. Vamos, que el impacto barrera de 10 kilómetros subiendo y bajando por el término municipal; que si encima de los tubos del trasvase, que si encima del río Segura,... sólo desde Orihuela a Beniel -siete kilómetros-, hay que salvar tres viaductos.

Después de que los dejamos, por imposición y mala gestión de los anteriores mandatarios pasar por el centro de la ciudad, encimaÉ apaleados. Y una mierda. De pagar Orihuela el bulevar. De eso nada. De pagar del bolsillo de los oriolanos las arbitrariedades de los ineptos del Ministerio para comodidad, solaz y capricho de los murcianos. De eso nada. El que rompe, paga. Es de justicia.

Somos muchos los ciudadanos que nos preguntamos, el porqué de esa inquina contra Orihuela-Vega Baja, por parte de estos avasalladores de Fomento-ADIF. A Elche podían ir con tamaño desastre. Salían de estampida.

Insistimos: Si esto sigue así, si la situación se complica, si no asumen pagar los daños causados, en justa reciprocidad, haría muy bien el alcalde Guillén en no dejar pasar los camionangos y aterradoras máquinas por el centro de la ciudad, a ver quién puede más. Precedentes los hay. Ahí tenemos el ejemplo del exalcalde de Torrevieja, Hernández Mateo. Se empecinó en que no le destrozaran la ciudad con la mal proyectada desaladora y visto está el resultante hasta hoy. Después de la brutalidad de millones que llevan quemados en el proyecto, es una obra inconclusa.

A mayor abundamiento: Todo el sistema de riego tradicional, ejemplarizante, como el que más, con más de trece siglos de historia, entra en el proyecto y se lo quieren cargar. El Juzgado de Aguas tiene mucho que decir al respecto.

¡Ah! y de parada en Orihuela ni lo sueñen, por los siglos de los siglos. Los que insinúan que alguna vez en la historia parará aquí el AVE -de rapiña- son unos ingenuos.

A todo esto, algo raro puede que esté pasando en Callosa de Segura, da la impresión de que el alcalde ha cambiado de criterio. Resulta que el promotor de "La Sierra No Se Toca", señaló: "No hay motivos de alarma", algo así como que las explosiones que tienen amedrentados a los/as callosinos/as es cosa de broma. Cuando a cada explosión creen que es una réplica del terremoto de Lorca, ¿qué habrá ocurrido? A saberÉ

Y del ínclito Fede Trillo. El valedor a ultranza, demostrado está -"y un pijo", que dirían en su tierra, Murcia-. Nuestro representante en el Parlamento. El que vela por los intereses de esta comarca -otra vez: "Y un pijo"-, ¿qué dice? ¿defenderá los intereses de Orihuela, que tanto lo vota, allá en Madrid, su hábitat natural? Hasta hoy lo que se sabe, es que llegó de su Madrid de toda la vida, pegó el cartel de inicio de campaña y, si te he visto, no me acuerdo. Bueno, en verdad, también se le ha visto una noche cenando en un pueblo de la provincia. Algún día volverá, pregonará en algún mitin y hasta más ver... Y todavía tiene cara de venir a esta comarca a pedirnos el voto.

Y qué decir del concejal Barberá, el del apelativo: "Y si hay que ir a Bruselas, vamos". De su gestión viajera, si la hubo, nunca más se supo. Nada ha reportado a la ciudadanía. Eso sí, para él los culpables de todos los males son el actual equipo de gobierno. Quién sino.

No obstante cuanto antecede, merece la pena reseñar algo reconfortante. A propósito de creatividad e imaginación: Un diez para el/los promotor/es de La Ruta de la Luna Llena. Más mérito todavía, costo, cero pesetas. Modelo de sensatez y austeridad. Vibraba Orihuela con más 4.000 ruteros disfrutando en romería. Todo el comercio del recorrido de par en par apoyando. Un éxito sin precedentes. Observancia: no es necesario derrochar tantísimo dinero el fitures-bonsáis, programas de radio, saborearts, modistos, desayunos, alquileres inutilizados, etc. etc.