Saben los lectores que durante cuatro años de oposición el Partido Popular viene denunciando, y así consta en las hemerotecas y en el diario de sesiones plenarias, que los presupuestos presentados por el PSOE y Compromís eran ficticios, "se hinchaban los ingresos para cuadrar los gastos". ¿Recuerdan, verdad? Los gastos se ejecutaban en su totalidad, mientras los ingresos jamás cuadraban, como era lógico, y así año tras año. Les cuento: Enero 2009: Las cuentas no le cuadran a Alejandro Soler y le llega la inspiración, refinancia la deuda municipal por importe de 131.000.000 euros a doce años con una carencia de dos, con lo que hasta el 2011, año de elecciones, elude pagar las amortizaciones. Olvida comunicar a la ciudadanía que esa "refinanciación" nos va a costar más de 20 millones de euros (3.600.000.000 pesetas) tan solo en intereses adicionales.

Julio 2009: Tras negar reiteradamente que la situación económica era un auténtico desastre, de pronto, surge la sorpresa. Soler pide otro préstamo, nada más ni nada menos que de 31.240.000 euros (todo lo que puede y más) para hacer frente a las facturas guardadas en los cajones y a la falta de liquidez. Seguimos pagando más y más intereses. La deuda sube a 162.240.000 euros.

Año 2010: Nos enteramos de que al Estado le debemos otros 18 millones de euros por aportaciones entregadas a cuenta en su día, y que nos hemos gastado. La deuda sube a 180.000.000 euros a los que hay que añadir otros 20 millones más que se adeudan a expropiados (un 50% de terrenos de la UMH). Si a esta cifra le sumamos los 20 millones del coste de la refinanciación del 2009 da como resultado final una deuda de 220.000.000 euros. Ahí es "na", una faena para recogerle las dos orejas y el rabo, y no precisamente del astado.

Julio 2011: Los nervios empiezan a aflorar en la familia socialista tras el varapalo llevado a cabo en las elecciones municipales que otorgaron la victoria por primera vez, después de treinta y dos años, al Partido Popular. No es para menos. El Partido Popular se encuentra dirigiendo el Gobierno municipal y, por tanto, va a tener acceso a la documentación que escondía con total sigilo el PSOE y que le permitía de forma continuada engañar a la ciudadanía manteniendo un discurso totalmente ajeno a la realidad.

Los datos elaborados por la Intervención de Fondos conjuntamente con la Tesorería municipal no pueden ser más terribles. Año 2010: falta una liquidez (diferencia entre ingresos y gastos) de 12.000.000 euros, quedando pendiente de pago los 20.000.000 euros de los expropiados. ¿Se acuerdan? Los expropiados seguro que sí. Esta cantidad sigue generando intereses en contra del Ayuntamiento, profundizando la agonía de los pobres afectados.

Ante tan deplorable situación, el equipo de gobierno aprueba con urgencia la elaboración de un Plan de Saneamiento "real" para 2011-2014 (ya se elaboraron en el 2009 y 2010, y, como eran mentira, fracasaron). Los primeros datos adelantados por los técnicos municipales para el 2011 son desoladores. Nos vemos obligados a pedir un préstamo de 9.800.000 euros al ICO y, pese a ello, tendremos un desajuste de 35.000.000 euros a final de año, a los que habrá que sumar un déficit estructural (diferencia entre ingresos y gastos) de 21,1 millones de euros cada uno de los años 2012, 2013 y 2014 si no se toman "medidas extraordinariamente complejas".

Los responsables técnicos aconsejan prorrogar unos meses el presupuesto del 2011 ante la imposibilidad manifiesta de cuadrar ingresos y gastos de forma "real", ganando tiempo para la ejecución de un estudio con más detalle. Sin esta prórroga no podríamos hacer frente a ningún pago, sea cual fuere. Las partidas presupuestadas pueden ser modificadas al día siguiente de la citada prórroga.

Mientras todo esto sucede, tres fenómenos políticos que ha dado la naturaleza, Alejandro Pérez, Emilio Martínez y Antonio Rodes, públicamente me llaman inepto e incapacitado para elaborar el presupuesto. ¡Hay que "-oderse"! Podría reseñar algunos calificativos que se me ocurren para este trío, pero me atengo al dicho de que "hay que dar tiempo al tiempo" y éste no falla jamás, pone a cada uno en el sitio que merece ¿No creen ustedes?