Todos los años, con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre que conmemora el descubrimiento de América por Cristobal Colón, suelen aparecer en la prensa artículos que nos hacen recordar aquella efemérides que abrió al mundo entonces conocido un nuevo continente. Sobre este tema, quisiera recordar a un personaje de la época que por su amistad con el rey Fernando de Aragón y su poder como financiero fue la persona que con su ayuda económica hizo posible en buena medida el feliz viaje de la expedición de Cristóbal Colón que dio lugar al descubrimiento de América, me refiero a Luís de Santángel, "El Joven".

Durante varios años, la Familia Santángel, judíos conversos, originarios de Aragón, fueron arrendatarios de las Salinas de La Mata; primero, desde el año 1465 hasta su muerte en 1476, con Luis de Santángel "El Viejo" y, posteriormente, por Luis de Santángel "El Joven" y por su hermano Jaime. Las Salinas estaban arrendadas en monopolio en un momento en que la sal se transportaba por vía marítima a Génova, Niza y a otros puertos del Mediterráneo.

Luís de Santángel "El Joven", importante financiero que había nacido en Valencia, ciudad donde se habían trasladado su padres y abuelos desde Aragón, entró al servicio del rey Fernando en la Casa Real de Aragón, con el cargo de Escribano de Ración jefe financiero- llegando a ser hombre de confianza y amigo del monarca. Luis de Santángel que había conoció a Cristobal Colón en Córdoba en el año 1486, estuvo presente con los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492, en las que entre otras cosas se establecieron las prerrogativas y nombramiento concedidos a Cristobal Colón sobre las tierras del descubrimiento de las Indias Occidentales.

Para financiar la empresa colombina y armar las tres naves del descubrimiento de América, cuyo coste total fue de 8.375.000 maravedíes, unos 3.421.755 euros, Luis de Santángel, participó con un préstamo al rey Fernando de 1.400.000 maravedíes como anticipo de las rentas de la Santa Hermandad de los arrendamientos del monopolio de explotación de las Salinas de la Mata y otro préstamo personal, sin intereses, de 17.000 ducados de Aragón, equivalentes a 6.375.000 maravedíes de Castilla, lo que, sumando ambas cantidades, equivalía al 92,8 % del coste total de la expedición, siendo aportado el otro 7,2% -600.000 maravedíes- por financieros andaluces y genoveses; entre ellos, los Hermanos Pinzón. En el préstamo de Santángel procedente del adelanto de los arrendamiento del dominio público de las Reales Salinas de La Mata, aunque de manera indirecta, algo tuvieron que ver los salineros que en su duro trabajo, con los pies metidos en la laguna salada extraían las lajas de sal con palas y ganchos de las inmemoriales Salinas. Jaime de Santángel llegó a ser señor de Redován y Bayle, de Orihuela.