Primero fue la Educación, donde comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ha recortado recursos, y ahora es la Sanidad la que sufre el "mordisco" de un partido que no está diciendo la verdad a los ciudadanos y ciudadanas. En puertas de unas elecciones generales sería correcto, y cuasi obligatorio, que el líder que pretende gobernar España dijera si va a seguir cerrando camas hospitalarias o si en el futuro va a defender el cierre de centros de atención primaria como han hecho en otras autonomías.

Por cierto, ahora es la Generalitat Valenciana la que nos anuncia un "cierre coyuntural" de casi 300 camas; y dentro de nuestra Comunidad es en la provincia de Alicante donde se están llevando más cierres de camas, con 159. Eso sí, sólo en los hospitales públicos. Señor Rajoy, ¿defiende la sanidad pública? ¿Qué modelo de sanidad quiere para España?

La sanidad pública, gratuita y universal es una conquista de los ciudadanos a lo largo de décadas.

Es curioso observar las declaraciones de los dirigentes populares, que tanto para justificar los recortes en educación como, ahora, en la sanidad pública, siempre dicen aquello de: "los hacemos por eficiencia económica y para optimizar recursos"; siempre es para justificar recortes y privatizaciones. Es un modero neoliberal que prioriza lo individual sobre lo colectivo, y lo particular sobre lo colectivo.

Si se ataca a todo lo que huele a público, y sobre todo en la sanidad, se da un "hachazo a las conquistas sociales y al Estado de Bienestar". ¿No será que lo que se pretende es deteriorar el servicio en la sanidad pública y favorecer a la sanidad privada?, sabiendo que hay miles, sino cientos de miles, que no podrían pagarse un seguro privado. Si el modelo que pretende el PP es el que tiene Estados Unidos, aun con las mejoras introducidas por el presidente Obama, ¡virgencita, que me quede como estoy! Y el ataque a la enseñanza pública y a la sanidad pública sería motivo de una huelga general que paralizase el país.

Y digo esto porque el nivel de asistencia social, según Cáritas, está llegando a unos niveles realmente alarmantes. La crisis económica está haciendo que los pobres sean cada vez más pobres, y los que no lo eran estén rozando el umbral de la pobreza. Y estos no pueden pagarse un seguro médico privado, y siempre necesitarán de camas hospitalarias en hospitales públicos.

Señor Fabra, don Alberto, como honorable president, sería bueno y recomendable que los ciudadanos que residimos en una ciudad con encanto como Alicante supiéramos si van a continuar los recortes en la sanidad pública valenciana, y a qué servicios va a afectar. Es para tener parámetros sobre mi intención de voto y también orientar al resto de electores.

¿No le parece?