La estrechísima relación -más allá de los vínculos de pura amistad y profesionalidad- que el musicólogo Antonio Iglesias Álvarez (Orense, 1918; Madrid, 2011) mantuvo con nuestro más eminente compositor alicantino y universal Óscar Esplá es un hecho que queda revelado a través de su fecunda y encomiable labor dentro del contexto de nuestra música y en pro de los músicos españoles, a los que dedicó toda una vida consagrada a la docencia, la crítica, la investigación y análisis y estudio musicológicos.

Antonio Iglesias fue el primero como extraordinario divulgador que contribuyó con especial dedicación a que la obra y figura de Óscar Esplá obtuviera el justo reconocimiento y valoración que merecía en el ámbito de nuestro país y fuera de él, por medio de sus tratados y publicaciones a él ofrecidos, como lo demuestra su concienzudo y detallado estudio analítico -resultado en su condición de docente de los cursos impartidos dentro del Seminario de Música Contemporánea Música en Compostela-: Óscar Esplá: su música para piano, editado en el año 1962 por la Dirección General de Relaciones Culturales, y el que se consideraría su primer esbozo biográfico en torno a la obra y figura del compositor, siendo publicado en 1973, dentro de la colección Artistas Españoles Contemporáneos, por el Ministerio de Educación y Ciencia, Comisaría General de la Música, de la que era responsable. -Hay que destacar que esta entidad haría el encargo a Óscar Esplá de su última creación estrenada en 1975: la ópera El Pirata cautivo.

De otro lado, es autor de la muy completa recopilación comentada de los Escritos de Óscar Esplá, que aglutinan estudios sobre diversas cuestiones técnicas, estéticas y compositivas y ensayos musicológicos, literarios y filosóficos, en calidad de compositor, musicólogo, crítico, docente y pensador-humanista, publicados en tres volúmenes -el último obtuvo el patrocinio al cumplirse el centenario del nacimiento del compositor en 1986 de Obras Sociales de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia-.

En el plano interpretativo, dio a conocer las obras de piano esplasianas inspiradas en algunos temas melódicos levantinos -tanto en sus giras de conciertos en el extranjero: Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, con registro radiofónico por esos países; como en la grabación fonográfica de la casa Hispavox en su colección Música Española para Piano -, tales como: La Sierra y Cantos de antaño, de las que da una lectura pianística fiel y delicada fundiéndose con el espíritu del compositor.

Entre sus variopintas facetas, recordemos que asumió las funciones -aparte de la de Comisario General de la Música- de Secretario del Comité Técnico de la Música y del Comité Nacional de Música de la UNESCO, propiciando el que se convocaran las Primeras Conversaciones de Música de América y España y las Reuniones Internacionales para la Normalización del Diapasón en las que participaría Óscar Esplá; y así mismo Secretario de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, en cuyo Festival Mundial celebrado en Madrid en 1965 ejecutaría la Sonata del Sur del compositor la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos con la intervención solista de la pianista Alicia de Larrocha. El Maestro Iglesias sería el fundador de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la que se estrenó en el año 1966, por el Coro de la Universidad de Valencia y la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigidos por Odón Alonso, el Salmo De Profundis, del cual le haría dedicatoria expresa Esplá. Además llegó a formar parte del Jurado del Premio Internacional de Música Óscar Esplá, instituido por el Ayuntamiento de Alicante.

Y lo más elogioso, estudiaba y supervisaba con fruición al lado del compositor todas sus partituras. Para él, era digno de la mayor admiración y afecto. Consiguió situarlo a un nivel de estimación muy elevado.

A D. Antonio Iglesias debo una permanente gratitud y reconocimiento póstumo personales, ya no sólo por su gran y relevante personalidad musical, sino al haber valorado mi trabajo de investigación Óscar Esplá y Triay. Estudio Monográfico Documental que vio la luz en 1993 bajo los auspicios del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y la Fundación Cultural CAM, plasmando un inequívoco testimonio con su propia recensión dentro del Boletín Academia en su rango de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Un alto honor recibido y que deseo dejar patente.

Su última aportación ha sido la colaboración con la Real Academia de la Historia, redactando la voz sobre el compositor en el Diccionario Biográfico Español.