De oca a oca y tiro por que me toca. Qué tendrá la política que a todos gusta tanto. Visto y comprobado, los que llegan, sus sudores les cuesta, se encuentran cómodos. Merodean, cambiarán de sinecura, pero ahí están y ahí se quedan. Para muestra, unos cuantos "ejemplares de ex": El afortunado -le tocaba la lotería todas las semanas- de Carlos Fabra expresidente de la Diputación castellonense desde 1995, tal vez, cansado de tanta suerte, no concurrió a las elecciones municipales de mayo, no obteniendo el acta de concejal, requisito imprescindible para optar a diputado. Imputado judicialmente por tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal, vuelve a detentar el cargo que ostentaba antaño en la Cámara de Comercio, lógicamente con un sueldazo.

Otro que tal, el sufrido exsecretario del PP en Valencia, Ricardo Costa, pobrecito, estuvo castigado un año -lo echaron del partido-, alguien tenía que servir de chivo expiatorio, y todo por recibir, presuntamente, unos pocos trajes dentro de la trama del caso Gürtel. Una vez cumplida la penitencia -dentro del PP-, vuelve a sentarse como diputado autonómico -se dice que para el próximo octubre se sentará en el banquillo de los juzgado-, para hacer bulto, pero cobrando.

Pues anda que, Juan Ignacio Pla, exsecretario del PSPV, se lo carga su compañero de partido Alarte, por sólo 34 votos, lo cual lleva implícito que no repita como diputado y ¡hala! de vocal del Consell Juridic Consultiu -CJC. La cuestión es, no soltar la teta.

De Camps, F., para qué les voy a contar. El "hermanito del alma" está suficientemente vilipendiado, todos conocen sus andanzas. Últimamente aterriza en el CJC con voz pero sin voto y a cobrar. Incomprensible la respuesta a los periodistas del presidente de este organismo, un tal Garrido.

A la pregunta de si Camps continuaría de consejero en caso de ser condenado, contesta: "Por supuesto que sí, si él lo desea". Entonces, insisten los periodistas, el organismo -CJC- que vela por la legalidad de los actos del Consell tendría entre sus miembros a un condenado por corrupción, el mismo Garrido aclara??, "Como la visión del CJC es des-de el punto de vista jurídico no creo que hubiera problema". Ejemplarizante, señor Garrido. El que faltaba. Reaparece Ángel Acebes, exministro con el PP.- Su amigo y compañero Rato, lo coloca en una sustanciosa canonjía, consejero de BFA matriz de Bankia.

Así que, señores/as políticos/as, cuando por circunstancias adversas caigan del burro y queden en paro, no tienen porqué preocuparse ya que en un mes se les buscará otro de mayor o menor rango al que subirse. Claro está, siempre que tengan padrino.

Aquí cerca tenemos el ejemplo de José Joaquín Ripoll: Un mesesico apuntado al paro y ya le han proporcionado una nueva sinecura con la que ganarse las habichuelas. La de presidente del Puerto de Alicante. Ello a pesar de estar imputado por cinco delitos en el caso Brugal. Habrá llorado poco, que digamos. Hay que tener en cuenta que su compañera -PP-, por tanto enemiga política, Sonia Castedo, lo dejó mirando las musarañas.

Los que lo tienen crudo son los anteriores concejales y asesores en el Ayuntamiento de nuestra amada Oriola. Bueno, salvo nuestra exalcaldesa Lorente que "trabaja" como diputada provincial, con su sueldo correspondiente. Al igual que la exconcejal Eva Ortiz que "cumple" de diputada autonómica. De estas dos diputadas, "decíamos ayer" se esperan grandes arrimos en beneficio de nuestro municipio. Por tanto, paisanos exconcejales y exasesores, ya saben, o se buscan un buen padrino o al paro. Mientras tanto, cuidadito con caer enfermo en la Comunidad Valenciana.

Dentro de un mes, si Dios no hace un milagro, es previsible que escasee el material quirúrgico en los hospitales. Nada menos que 300 millones de euros es la deuda acumulada en tres años por la Conselleria de Sanidad a los empresarios que suministran material sanitario a los hospitales. Insoportable. Estos, han de pagar puntualmente a sus proveedores.

Por otro lado, prepárense las farmacias, ahora tendrán que cobrar, si cobran, a 90 días. Entonces habrán de endeudarse solicitando pólizas de crédito con que pagar los fármacos suministrados por los laboratorios.

Herencias acumuladas por obra y gracia del defenestrado Camps, F.