Si existen personas incontroladas que pierden la educación, el respeto y las buenas maneras con la Policía con la organización, o con quien sea, lo lógico es expulsarlas de estos actos, y actuar como corresponda, al igual que recíprocamente se le pide a una Policía democrática que aplique y haga prevalecer la Constitución española.

Pero lo que no es entendible es que en pleno siglo XXI, las libertades de expresión y manifestación se reduzcan, y se les prohíba a un colectivo su participación cerrándoles el paso a mitad de ella,

generando una situación desagradable e incomoda , con las consecuencias conocidas, insultos, golpes, detenciones, juicios, etcétera.

La Gran Charanga en sus principios y durante muchos años, sobre todo cuando la directiva la presidia, su impulsor el "Fester Girona" , fue abierta por completo a todas las entidades cívicas y ciudadanas que quisieran participar, como una forma de generar critica humorística y social, de forma que permitiera ser reivindicativa, bajo estos conceptos no hubo nunca problemas.

Posteriormente se han ido cercenado las libertades y el control mediático y político sobre la "Gran Charanga" , hasta el punto de que las asociaciones del Camp de Elx, de todas las pedanías, Torrellano, La Marina etcétera no participan por diferentes motivos, lo que no es lógico, y se debería de restablecer como una forma integradora y plural de las sensibilidades sociales ciudadanas. Otras en cambio como la comisión de San Andrés hacía alguna critica en el propio desfile, sobre las restricciones a la libertad de opinión.

La realidad es que nos quejamos de que la gente no quiere participar en la vida publica y después no sabemos o no queremos fomentar la convivencia real libre y democrática, sin conflictos.

Ya en este mismo desfile participaron miembros de la película ilicitana en producción de "Operasiones espesiales", dirigida por el director ilicitano Paco Soto, naturalmente que podrían haber salido también los aficionados y peñas del Elche C.F. que lo solicitaron, que en las otras etapas ya desfilaban y daban un colorido también muy especial y variado.

En mi opinión y quizá en la de muchos ciudadanos, las fiestas y los desfiles de la "Gran Charanga", no son para atribuirse la Gestora de Festejos un control férreo y mediático sobre la misma como está haciendo. Excluyendo a casi todos los entes festeros, y colectivos lúdico culturales.

La "Gran Charanga" es algo más de nuestra ciudad y de nuestras fiestas, "mucho más". ¿Todas las comisiones y entes festeros comparten actualmente estos criterios tan restrictivos?