El proyecto metalTIC Hogar Digital es un proyecto de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) realizado con la colaboración del grupo de investigación Domótica y Ambientes Inteligentes (DAI) de la Universidad de Alicante, que incorpora, como espacio laboratorio demostrativo para la innovación, líneas de actuación relacionadas con el control domótico, la vida asistida por el entorno, el aprovechamiento de energías renovables y la gestión eficiente de los consumos.

En relación a las dos últimas líneas anteriormente citadas el laboratorio, compuesto por una vivienda tipo de 54 m? completamente equipada, cuenta con una instalación solar fotovoltaica capaz de alimentar de manera autónoma la vivienda, un generador eólico que complementa la generación solar, una instalación solar térmica, una máquina geotérmica y un sistema de monitorización y gestión de consumos. Como posibles instalaciones de cara a una futura ampliación se encuentran una máquina de absorción para obtener frío con energía solar y una caldera de biocombustibles.

El control y gestión de estos elementos se integra dentro del sistema TICC (basado en tecnologías de la información comunicación y control) diseñado y realizado por el grupo de investigación DAI, el cual hace interoperable cualquier componente instalado y da soporte a la configuración y puesta en marcha de todo tipo de servicios relacionados con la eficiencia y sostenibilidad. Servicios que van desde la selección en tiempo real de diferentes fuentes de energía con objetivos de eficiencia hasta el diseño de sistemas inteligentes que manejan los recursos de forma autónoma y proactiva.

Si tenemos en cuenta la importancia que las renovables tienen, su papel en las políticas energéticas (plan energías renovables 2011-2020), así como su potencial para desarrollar modelos de negocio útiles a las empresas (empresas de servicios energéticos, instaladoras, etc..) nos encontramos en un escenario en constante y rápida evolución donde una adecuada integración, utilización y gestión serán determinantes. Además de las Empresas, los usuarios también perciben que la utilización de energías renovables y la aplicación de medidas de ahorro deberán tenerse muy en cuenta en los próximos años.

Con todos estos antecedentes, el grupo de investigación DAI, con la colaboración de FEMPA está completando la plataforma TICC para la gestión y utilización de energías renovables con criterios de eficiencia e interoperabilidad de forma que sirva de soporte para el desarrollo de todo tipo de servicios de valor añadido.

El objetivo de la plataforma es el de aprovechar las capacidades de las tecnologías de la información, comunicación y control para hacer más eficiente la utilización de las energías renovables, para la toma de decisión automatizada y para ofrecer información en tiempo real del estado y de las capacidades de las instalaciones.

Una instalación de estas características será capaz de combinar diferentes fuentes renovables y utilizarlas en función de sus posibilidades de forma combinada y proactiva; como ejemplo pensemos en que si el sistema de información de la instalación se conecta a las previsiones meteorológicas puede llegar a decidir utilizar las reservas de energía solar conociendo que durante las próximas horas contará con energía eólica que recargarán el sistema. Con otro tipo de fuentes renovables se podrán producir otro tipo de combinaciones y posibilidades. De este modo estamos dotando de nuevas capacidades a instalaciones que por sí solas sólo producen el beneficio aislado de su utilización.

En este sentido la integración e interoperabilidad son fundamentales siendo dos de los objetivos ya logrados en la plataforma instalada en metalTIC HD. Otro ejemplo de uso son los servicios ofrecidos al usuario: el sistema asesora sobre la utilización de los recursos, informa de la tarifa eléctrica más adecuada, propone soluciones para reducir el consumo, realiza todo tipo de cálculos con los que ofrecer una información amigable al usuario e incluso puede actuar (conectando y desconectando elementos de la vivienda) con la configuración que el propio usuario le introduce.

Otro de los principales objetivos de la plataforma es el de crear una capa de abstracción, materializada a través de un middleware, que nos independice de las tecnologías de control y comunicación de manera que el diseño se oriente a los servicios y no a las capacidades y/o limitaciones de una determinada tecnología. Para el diseño de las instalaciones en edificios esta característica es importante dado que utilizando la plataforma DAI el ingeniero propone, en primer lugar servicios y usos, quedando la elección de la tecnología más adecuada en función del interés técnico, económico, etc.. dado que como son todas interoperables se podrán utilizar aquellas que sean las más adecuadas al tipo de instalación y uso. Con esto conseguimos una plataforma orientada a los servicios, los cuales podrán beneficiarse de la aparición de nuevas tecnologías y capacidades ya que se podrán utilizar a través de la capa de abstracción creada en el proyecto metalTIC.

El proyecto, además de servir como banco de pruebas para las empresas del metal asociadas a FEMPA, ofrece tareas de formación a través de cursos, difusión mediante visitas guiadas y como soporte experimental en trabajos de investigación de proyectos empresariales y de la Universidad de Alicante. En la actualidad metalTIC HD se encuentra en su segunda fase en la cual se ha desarrollado un sistema para la monitorización de consumos en tiempo real basado en servicios web.

FEMPA está cumpliendo el principal objetivo que se propuso cuando concibió metalTIC Hogar Digital en su Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal. Así, sus empresas asociadas ya pueden conocer cómo adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, desarrollar soluciones reales para el mercado relacionadas con la utilización de renovables y la gestión eficiente de consumos. Se produce por consiguiente un feed-back entre Universidad y empresa traducido en una continua propuesta de proyectos y generación de ideas que amplían tanto el conocimiento como el know-how de todos los que participamos en el desarrollo proyecto.