Nos llegan noticias estos días de que en algunos z0nas agrarias de Andalucía se han vendido a lo largo de esta campaña los cítricos a precio de coste. Según las informaciones que cuentan algunos informes realizados por las organizaciones agrarias de Almería, en esta provincia los "agricultores apenas han logrado cubrir los gastos del cultivo", aseguró recientemente un dirigente local de la Asaja-Almería.

Las cotizaciones de la fruta oscilan entre los 0,20 y los 0,22 euros el kilogramo, lo que constata el desastre de precios en una campaña que no ha sido mala en producción. Sin duda, esa situación es preocupante, al menos así lo veo yo desde la Comunidad Valenciana.

A los mercados les ha costado asimilar el producto y esta campaña en la que había grandes esperanzas de mejora todavía está por ver cómo quedan las liquidaciones a los productores en el conjunto del sector. Durante las cinco últimas semanas ha salido normalmente la producción citrícola desde la Comunitat Valenciana. El boletín de la exportación de la autonomía así lo constata en sus balances.

Los terceros países. Hasta el pasado 21 de mayo, la exportación acumulada a los países terceros desde la Comunitat Valenciana se elevaba a 287,093 toneladas de cítricos, lo que supone una mejora de 73,950 toneladas respecto a idéntico periodo de tiempo de la campaña precedente.

Lamento que desde otros puntos de España, también productores de naranjas, no puedan mejorar las cifras alcanzadas a lo largo de la temporada anterior.