Este lunes ha sido un día "raro", un día de los mismos atascos, las mismas colas en el INEM, las mismas mujeres con el carrito de la compra, la misma afluencia de gente en San Fermín, etcétera. ¿Pero todos y todas con el mismo pensamiento? (Pronto cambiaremos de alcalde).

Era el comentario en las terrazas de los bares, de los abuelos en el parque, del cotilleo en las peluquerías y, sobretodo, habladuría y murmuración entre funcionarios del Ayuntamiento.

¡Después de más de 30 años de alcalde socialista! ¿Se nos ha metido una alcaldesa de derecha? ¿Qué ha pasado? ¡Pues sencillamente ha pasado lo que tenía que pasar!

-Por dejadez, por ineficacia, por orgullo, por no escuchar, por interés personal, por afán de protagonismo, por pensar que el pueblo iba a votar a la "persona", por pensar que lo tenía atado y bien atado, por menospreciar al pueblo de Elche, y, sobretodo, por seguir y no ser crítico con las "directrices" de un partido que ha girado a un centro-derecha, que ha renegado a sus dos palabras fundamentales "socialista" y "obrero". Y por si fuera poco, culpar a la "crisis" de esa pérdida de votos, sin hacerse una "autocrítica" y sin pensamientos de dimisiones.

Muchos dirán que se ha votado en "clave nacional" debido a que ZP ha sido el peor presidente de nuestra democracia. (Eso no lo digo yo, aunque lo comparto, lo dice la mayoría de los españoles).

¿Dónde hay que buscar responsabilidad? En mi modesta opinión, lo primero, en todas las estructuras del partido, empezando por los comités: nacional, federal, autonómico, provincial, comarcal, etc... Y en referencia a nuestra ciudad a la ejecutiva local, compuesta por compañeros y compañeras afines, sumisos, fieles servidores, aprendices del vivir bien, cómodamente, y futuros espejos del secretario general y alcalde, arropándose en la misma "familia". Para dibujar esa reflexión, citaría una frase de un doctor en Periodismo de la Universidad de Sevilla: "Los militantes y simpatizantes que no pertenecen a la élite, creen que sus dirigentes discuten de ideología y respiran política, cuando sólo hablan de poder y dedican sus mayores esfuerzos a encontrar rutas y atajos que permitan conquistar más poder...".

Es duro que después de muchos años de militancia, de vida trucada, de noches sin dormir, pensando en nuestros padres y abuelos, que son ellos los verdaderos protagonistas, vengan unos aprovechados, unos gobernantes incultos, unos "compañeros demócratas" sin sentimiento que sólo piensan en el poder y enriquecimiento personal. Han creado las bases y los cimientos de un pueblo con rabia, rencor y desencanto, han conseguido incorporarse en esa clase política para ser despreciada por la mayoría de la sociedad.

"Los políticos son siempre lo mismo, prometen construir un puente aunque no haya río". (Nikita Jruschov 1894-1971).

Mientras los militantes y simpatizantes de este partido no exijan listas abiertas y primarias, este partido estará perdido y en decadencia. Mientras los militantes y simpatizantes no se entreguen al partido sin pedir nada a cambio, es decir, doy todo para recibir nada, este partido estará perdido y en decadencia. Ha llegado el momento de demostrar la sabiduría, la honradez, la valentía de los militantes y simpatizantes de este partido. Ha llegado el momento del "lápiz" y de "pedir la palabra".

Quizás vuelva el día que recoja otra vez el "carnet" de este partido y ponerlo en la parte izquierda de mi camisa, donde realmente está mi corazón.

¡Cuando los gobiernos digan la verdad la democracia florecerá!