En mayo se cumple el sexto aniversario del portal de vídeos más popular del mundo Youtube. Merece la pena una reflexión sobre el fenómeno Youtube que sin duda ha cambiado nuestra vidas.

Los datos que ha proporcionado la compañía (adquirida por Google en 2006) apuntan a que cada minuto se suben a esta red 48 horas de contenido. Sí sí, han entendido bien, cada minuto que pasa se cuelgan el equivalente a dos días de vídeos, lo cual hace en un año más de veinticinco millones de horas de contenido en vídeo, y la cifra no para de aumentar.

El crecimiento de Youtube en estos años ha sido espectacular y con un desarrollo que se ha duplicado durante el último año. Se calcula que se conectan a Youtube diariamente más de tres mil millones de personas, cifra que es casi la mitad de la población mundial, a diario. ¿Tienen claro ya cuál es el modelo de negocio de un portal que según cuenta su leyenda nació de un grupo de tres amiguetes californianos ante la idea de la dificultad que suponía poder colgar vídeos de fiestas más o menos íntimas? Obviamente con un escaparate al que se asoman diariamente tres mil millones de personas, la publicidad no es para nada despreciable. Otra cosa es cómo se hace o cómo se está haciendo.

Google, dueño de la criatura, determina la publicidad contextual en muchos de los vídeos que ustedes ven de modo que no les extrañe si pinchan uno de ellos que les sugiera la pizzería más cercana a su casa. De eso se trata.

Más criticable es ese tipo de publicidad invasiva que no nos permite ver el vídeo hasta que se acaba en anuncio, pero que quieren que les diga, es gratis y es lo que hay hasta que alguien invente otro tipo de anuncios.

Desde la entrada de Youtube, algo ha cambiado en la forma en que algunos planteamos fenómenos como la enseñanza (difícilmente hoy un profesor no apoya sus argumentaciones con vídeos más o menos exitosos del portal), las conferencias, y sobre todo los tutoriales. En EE UU y también en Europa, ya no existen libros de instrucciones ni manuales ilegibles. Si quieres saber como funciona algo, busca en Youtube y seguramente encontrarás un vídeo que te lo enseña. Esto así para así todo lo relacionado con el manejo de software, telefonía móvil y las tecnologías de la comunicación, pero también en temas de belleza y moda, y en temas de andar por casa.

¿Saben cómo se dio a conocer el, famosísimo en la red, sastre granadino Bere Casillas? Pues con un vídeo tutorial sobre cómo atarse el nudo de la corbata o como plancharse las camisas, que a más de un single le ha arreglado el fin de semana.

No obstante los evidentísimos aciertos del canal de vídeo Youtube, sus retos son todavía más espectaculares.La previsión a corto plazo es que en Youtube se puedan ver películas completas, recientes, con buena calidad y naturalmente de pago. Algo así como el videoclub universal. En estos momentos se están resolviendo los problemas derivados de las licencias y derechos de autor y sobre todo de banda ancha que se requiere para algo aparentemente tan simple pero que multiplicado por tres mil millones de usuarios diarios puede ser la hecatombe. Algo sobre lo que también se está trabajando en la actualidad es sobre la posibilidad de emisión en streaming a través del canal Youtube. Es decir que los vídeos de cualquier acontecimiento se puedan emitir en directo y en tiempo real y visualizarse a través de este canal.

Y por último, la noticia es que se está trabajando para que Youtube pueda emitir sus películas en 3D siempre que la pantalla del ordenador del usuario soporte esa tecnología. Eso definitivamente nos da el cine a la carta en casa y sin ninguna limitación tecnológica. Ya lo estoy imaginando, cada miembro de la familia con su portátil en las rodillas sin tener que aislarse en habitaciones separadas para ver sus programas favoritos. Todos juntos, igual de aislados, pero al menos juntos.

Por último les daré las cifras de los diez vídeos más vistos de la historia de Youtube que podrán encontrar en cualquier búsqueda en Internet. De los diez primeros, ocho son canciones de artistas de moda. Justin Biever tiene tres de ellos (un auténtico récord para un chaval de apenas 16 años). Eminem tiene dos, y el resto Lady Gaga, Shakira y Miley Cyrus. Todos ellos se dirigen a un público menor de treinta años. En los top ten solo hay dos vídeos más o menos caseros, ambos con bebés como protagonistas.

El vídeo más visto de la historia de Youtube (Baby ft. Ludacris de Justin Biever), tiene más de 550 millones de visitas, y los diez primeros suman unas tres mil millones de veces las que han sido visitados. Cifras espeluznantes pero que dan que pensar.

No obstante convendrán conmigo en que hay un antes y un después en sus vidas de Youtube. ¿No están de acuerdo? Pues pregúntenle a cualquiera que tengan alrededor menor de treinta años.