ÚLTIMA HORA

Por la refundación del PSPV

 01:21  

José Antonio López Berruti (*) Somos un grupo de militantes del PSPV-PSOE. Tras la debacle electoral de nuestro partido en Alicante capital, provincia y Comunidad Valenciana el pasado 22-M, creemos que hemos entendido el mensaje de la ciudadanía. Los resultados electorales del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana son los peores de su historia. También los resultados en Alicante y provincia son los peores de su historia. Nosotros no miramos hacia otro lado, no culpamos únicamente a la crisis de este resultado, aunque indudablemente ha sido un factor influyente. Asumimos como propia, a diferencia de nuestros líderes, la responsabilidad de esta catástrofe electoral.
No estamos pidiendo un cambio, como el cambio que pidió Jorge Alarte en el último congreso del partido y que no ha servido más que para quitar a unas personas para poner a otras: pedimos la refundación del Partido Socialista del País Valencià. Creemos que no hemos sido capaces de responder a las exigencias inmediatas de nuestra sociedad. Hemos hecho un discurso contundente contra la corrupción, pero no hemos planteado una alternativa sólida a la forma de gobernar del PP. Hemos pedido la dignidad del voto, pero no hemos sido capaces del escuchar las exigencias de la calle, de los "indignados" del movimiento 15-M y del conjunto de la ciudadanía. Por eso no hemos recibido su apoyo. En definitiva, creemos que nuestros líderes no han sabido dar esperanza a los ciudadanos, que se han sumido en la apatía o han buscado otras opciones políticas de izquierda. Creemos que el pensamiento socialista, al menos en el País Valenciano (puede que en el resto de España también) se ha de redibujar de arriba a abajo. No es la primera refundación por la que pasa nuestro partido. Igual que en los años setenta se abandonó el marxismo y se abrazó la socialdemocracia, ahora creemos que debemos retomar nuestros principios esenciales de la socialdemocracia y abrazar también las nuevas exigencias sociales, y del movimiento ciudadano del 15-M. Los nuevos movimientos sociales son el futuro y queremos estar con ellos.
Por último queremos exigir a nuestros líderes las responsabilidades no asumidas: a Jorge Alarte, secretario general del PSPV, que ha bajado 5 escaños en la Comunidad Valenciana, ante un PP dividido y agujereado por la corrupción, obteniendo el peor resultado de la historia del PSPV, le pedimos la dimisión. A Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV, que es corresponsable de la menor cuota del poder municipal en el País Valenciano, de la pérdida de feudos históricos socialistas y del peor resultado electoral en la ciudad de Alicante, bajando el número de concejales hasta 8, le pedimos la dimisión, en su cargo orgánico, para que pueda dedicar todo su tiempo y esfuerzo en ejercer de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, y tratar de que la ciudadanía llegue a conocerla más y valorarla mejor, haciendo funcionar y trabajar al grupo de concejales de PSPV/PSOE. A nuestro secretario general, Roque Moreno, le pedimos asuma también su parte de responsabilidad y dimita de su cargo, si bien antes de marcharse debe convocar una asamblea ordinaria, para que los militantes expongan sus críticas a la gestión y procedan a la elección de una nueva ejecutiva.
Cuando se haya producido la dimisión de estos y de otros líderes corresponsables de la debacle electoral, y que no han entendido el mensaje de los ciudadanos, podremos comenzar nuestro proyecto de refundación. Un proyecto en el que insistimos no se tratará de sustituir a unas personas para poner a otras, queremos contar con todos y todas, sino de transformar y adaptar nuestras propuestas a las exigencias inmediatas de la sociedad. La fórmula que pedimos para plasmar este proyecto es un congreso extraordinario del Partido Socialista del País Valenciano.

(*) Suscriben también este manifiesto: Antonio Fernández Valenzuela, Andrés Cremades, Manuel Bueno Ortuño, María Dolores Cardona, Luis Almarcha, Pilar Castillo, Antonio Antón, Vicente Díaz, César Sampedro Sánchez, Antonio Pascual Pérez, Juan Antonio Sola, Antonio Lara, Francisco Berenguer, Álvaro Pastor, Joaquín Varó, Beatriz Román, José Julio Gosálvez, Carmelo Ávila, Jorge Aznar, Rafael Fernández Ibiza, Alfredo Rodero, Fernando Valenzuela, Lara López, Noemí Pomata, Manuel Aparicio y Armando Domínguez.

Enlaces recomendados: Premios Cine