Esta campaña está marcada, desde mi punto de vista, por las redes sociales. La anteriores elecciones municipales tuvieron lugar en 2007, cuando todavía Facebook no tenía ni por asomo la fuerza que tiene ahora y Twitter recién daba sus primeros pasos. Este nuevo canal lleva consigo un nuevo vocabulario y normas de la que muchos partidos políticos parecen no enterarse. Lo utilizan como un canal más de propaganda política, para así llegar a más gente, pero con sus acciones logran totalmente lo contrario.

Al observar las distintas páginas de fans de Facebook de los candidatos de la provincia de Alicante, se refleja bastante disparidad en cuanto a cantidad de usuarios en cada una. Pero donde también existe una gran diferencia es que como interactúan los políticos con sus votantes. En este punto, los cuatro partidos mayoritarios de Alicante ciudad tiene una forma muy distinta de utilizar las redes sociales. La candidata Sonia Castedo del PP, comenzó muy fuerte, llegando a realizar quedadas con sus fans de Facebook, pero desde enero está bastante ausente de sus perfiles de redes sociales. Por su parte, Elena Martín, del PSPV-PSOE, también invirtió mucho tiempo a las web 2.0 a principio de año, utilizándolas de una manera muy acertada. Miguel Ángel Pavón de EU, por su parte, aunque de una forma más prudente se ha involucrado en las redes sociales y la gente de Compromís, con Tomás Mestre al frente, ha hecho de las redes sociales su punto fuerte, desde donde lanzan sus propuestas.

Está claro que a los partido minoritarios, las redes sociales les vienen como anillo al dedo. Si saben como utilizarlas pueden lograr hacer llegar su mensaje a muchísima gente. Pero también hay que profundizar en los contenidos y en las propuestas que es lo que realmente interesa. Esa línea, entre la conversación y las propuestas, es muy fina y es muy posible que si no tienen suficiente mano izquierda no podrán hacer llegar el mensaje a sus ciudadanos en condiciones.

De todas formas, lo realmente importante es saber que, medir a los votantes por la cantidad está bien, así se ganan las elecciones... Pero no se debe utilizar la misma fórmula para los usuarios de Internet. Así, es más importante tener unos seguidores fieles que una muchedumbre de paso.