Con vistas a las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo día 22 de mayo, los Obispos de diversas diócesis españolas han recordado algunos principios básicos, que deben tenerse en cuenta a la hora de ejercer el voto responsablemente.

Lo primero que han de tener en cuenta los votantes son los programas electorales de los partidos políticos y un atento discernimiento de las medidas que proponen para llevarlos a la práctica. Además, los católicos deben tener en cuenta los principios de la Doctrina social de la Iglesia, de modo que puedan elegir, entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la ley natural, aquellas que, según el propio criterio, se conforman mejor con las exigencias del bien común.

Otros principios doctrinales podrían ser los siguientes. El derecho a la vida debe ser tutelado eficazmente, desde la concepción hasta la muerte natural; la libertad religiosa debe ser protegida, la cual exige el respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos; la familia debe ser promovida esmeradamente, cuidando la institución matrimonial rectamente entendida y la procreación, facilitando el acceso a una vivienda digna y a un trabajo acorde con las exigencias familiares.

Se ha de reconocer y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas. Las exigencias pedagógicas implican la creación de centros educativos, la libre elección de los mismos y la educación religiosa y moral, que los padres soliciten para sus hijos escolarizados. Se ha de promover un orden económico justo, que facilite el ejercicio de un trabajo justamente remunerado y una atención especial para las personas en situación de especial necesidad o de marginaciónÉ

Todas estas normas pueden contribuir a una buena promoción del bien común en los municipios y en todas las provincias y regiones, autonomías, y en todo el país. Todas estas exigencias de orden moral se han de tener en cuenta por todos los votantes, para bien de todos.