La historia del PSOE es parte esencial de la moderna historia de nuestra ciudad de Elche. En el Molí del Real, situado en el Parque Municipal, hay una placa conmemorativa, que tuve el honor de descubrir, hace ya veinte años, en la que se recuerda que en aquel lugar un día 6 de enero de 1891 se fundaba la Agrupación Local del PSOE. La presencia del Partido Socialista en nuestra ciudad es ya antigua; incluso la podríamos retrotraer unos años si tenemos en cuenta la existencia del Círculo Obrero, aquella institución de socorros mutuos, a la que el Partido Socialista se integró desde muy temprano y que tanto contribuyó a que el sentido de la justicia y la solidaridad impregnasen la vida de nuestra ciudad. Asimismo es de destacar la labor educativa y cultural que desde esta entidad se llevó a cabo. Revisar las intervenciones municipales desde que el Partido Socialista obtiene representación en nuestra ciudad nos da idea del deseo de construir una ciudad habitable. La mayoría de las propuestas se centran en la necesidad de la creación de escuelas, bibliotecas, jardines, adecentamiento del mercado, la mejora de las calles, la vigilancia en la calidad de los productos alimenticios, el abaratamiento del precio del panÉEn el orden institucional las propuestas encaminadas a pedir que se instituya y respete la autonomía municipal, la administración más cercana al ciudadano. Ni es este el momento ni lo es mi intención de extenderme en la historia del Partido Socialista en Elche.

Desde la restauración de los ayuntamientos democráticos, en la casi totalidad de los comicios locales, el Partido Socialista obtuvo el respaldo de los ciudadanos para formar gobierno, incluso en la única ocasión que no lo obtuvo pudo gobernar debido al pacto de gobierno con Izquierda Unida, cosa que ocurrió en las elecciones locales de 1995.

Nos encontramos ante unas nuevas elecciones municipales y quiero destacar la acción de gobierno emprendida el año 1979 y continuada a través del tiempo por el gobierno actual municipal presidido por Alejandro Soler. Precisamente una de las cosas que distingue a la ciudad de Elche, es el haber seguido una constante en las líneas de gobierno de la ciudad. Proyectos que se iniciaron en los mandatos de Ramón Pastor se continuaron en las siguientes y así ocurrió también con las administraciones sucesivas. Es una ley propia de los sistemas democráticos la alternancia de los partidos en el gobierno, también es justo poner de manifiesto que la continuidad es un valor. Conviene recordar los puntos de referencia que necesitamos, sin memoria no puede haber progreso y no hay tampoco posibilidad de un comportamiento ético. Suele ser muy común en nuestro país, y de modo especial en la vida política pensar que el mundo empieza en cada uno de nosotros, habrá que recordar aquello de Eugeni D´Ors que lo que no es tradición es plagio. Si he hecho referencia a los inicios del PSOE en nuestra ciudad es porque creo que aquellos ideales, son valores necesarios en nuestro tiempo. Pero el hablar de continuidad no significa continuismo en la acción de gobierno, se trata de seguir fiel a la tradición que impulsa esa acción de gobierno, pero una cosa es la tradición y otra bien distinta las tradiciones. Cada quien tiene que responder a las necesidades del momento, actuar según las posibilidades, cada quien tiene su propio estilo, su modo propio de ver las cosas. Naturalmente siempre es bueno mantener un sentido autocrítico y crítico. Cuando se ve la vida política desde la atalaya de varios años de distancia, independientemente del modo propio de ver las cosas se percibe a lo largo de los años de gobierno democrático, se reconozca o no, unas líneas comunes de acción que han contribuido al desarrollo y al progreso de la ciudad. No es una llamada al inmovilismo lo que pretendo, es una invitación a pensar que para innovar conviene recordar, yo al menos es lo que pienso y desearía una continuación en la acción de gobierno, precisamente para poder innovar, para enriquecer moralmente nuestra vida política, una labor tan necesaria en nuestros tiempos y que ha de llevarse a cabo especialmente desde la proximidad de nuestros ayuntamientos.