La primera parte de la trilogía se representó en el Teatre Arniches. El miércoles se estrenó la segunda en el Principal ante un buen número de espectadores y amigos. Back triunfó en los XIX Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Ahora inicia su andadura Ara con unas pretensiones artísticas en la misma onda del anterior montaje. La compañía OtraDanza busca con Back volver a la esencia de las cosas. Este nuevo viaje pretende, como declaración de principios, traspasar "el cuerpo, el espacio y los juegos coreográficos para conectar con los sentidos del espectador, con la carne, la emoción, la sorpresa y el sentimiento más allá de los límites de la piel". Un exceso de solemnidad que se queda en cosmética con insuficientes mimbres para poner en pie un espectáculo.

El grupo de Elche sigue con sus ejercicios corporales, muestra su entrega nuevamente y una holgada capacidad que puede dejarnos, eso sí, insatisfechos a muchos pese a los excesivos aplausos al concluir los 70 minutos de duración. Nos parece bien dar "sentido al instante y a lo efímero del paso del tiempo". Pero no vale poner sólo en órbita una serie de movimientos aunque vayan acompañados por una cuidada selección musical. El minimalismo y las notas introspectivas del clásico contemporáneo Ludovico Einaudi, la densidad rítmica de Zöe Keating, la música electrónica experimental del dúo Pan Sonic y la "nueva música" del conjunto de cámara Kronos Quartet enriquecen el espacio sonoro y contribuyen a un postizo clima un tanto enigmático.

Los claroscuros del diseño de iluminación del alicantino Juanjo Llorens (galardonado en los Premios Max gracias a su labor en La función por hacer) se fusionan con las intenciones de los fragmentos musicales y de los vigorosos bailarines Fredo Belda, Carmela García, Kike Guerrero, Saray Huertas, Conchín López y Sebastián Rowinsky. Todos ellos despliegan sus formas plásticas coordinadamente, con ritmo, suavidad, variaciones y reiteraciones de acuerdo con la imaginación de la coreógrafa y directora Asun Noales.