ÚLTIMA HORA

La prensa en los colegios

 13:51  

Siempre es importante que cuando se planifique un proyecto educativo se pueda tener en cuenta la cantidad de información de todo tipo que los alumnos y las alumnas reciben cotidianamente fuera del ámbito escolar. Desconozco si existe alguna encuesta sobre las horas que los niños y niñas ven en los días lectivos la televisión, usan las consolas o se introducen en internet, pero estoy convencido que pueden ser de dos a tres horas diarias, las cuales pueden duplicarse durante los fines de semana.
Todos los estudiantes reciben en sus respectivos centros una información perfectamente estructurada en tiempos y contenidos, sin embargo, existen algunos medios de comunicación que informan de una manera muy desorganizada, por eso creo en la importancia que tiene trabajar los periódicos en las clases, incluso utilizarlos como unos positivos instrumentos de aprendizaje.
Tengo entendido que en algunos colegios de nuestra Comunidad ya han realizado esta experiencia con un éxito muy significativo. Los maestros y maestras están utilizando la prensa para que los alumnos y alumnas obtengan una serie de conocimientos básicos para su futuro, por ejemplo el idioma castellano, el inglés, y lógicamente las Ciencias Sociales.
Los educadores aprovechan el interés que tienen sus discípulos y al final parece ser que es todo un éxito.
Lo que están haciendo es, sencillamente, buscar en un periódico una imagen o un texto que se pueda relacionar con los temas que previamente han elegido.
Tenemos que reconocer que la prensa es muy motivadora. Quizás por lo que se aproxima a la realidad, dicha motivación es precisamente el elemento clave para captar la atención de los alumnos y alumnas hacia el aprendizaje.
Abusando un poco de mi imaginación podríamos pensar que este experimento podría relativamente ayudar a superar algunos fracasos escolares que tan de moda tenemos en la actualidad.
También es importante el enseñar a usar los medios de comunicación para que aprendan a verlos desde un aspecto eminentemente crítico, por lo tanto creo que la prensa es el medio más cómodo para los colegios. Además el periódico se puede convertir en un elemento esencial, en prácticamente todas las áreas del currículum escolar, porque por un lado le permite al educador elaborar un material adaptado al ambiente socio-cultural de todos los niños y niñas.
Otro aspecto donde parece estar demostrada su eficacia es que la prensa, como material de alcance, pueda ser perfectamente una alternativa a determinados libros.
En definitiva, creo que puede ser una enorme posibilidad para el aprendizaje llevar la prensa a las aulas de los colegios, porque todos los alumnos y alumnas que forman estos centros van a tener muchas posibilidades de aprender y conocer aspectos que serían desconocidos si no practicaran esta gran posibilidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine