E pasado viernes a las 00.00 horas se dio el pistoletazo de salida del inicio de la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. Quince son los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en esta ciudad.

Tras 32 años de Gobierno socialista existe una posibilidad más que clara de un cambio político. Tantísimos años con un mismo gobierno, con independencia del signo que fuere, genera un clientelismo y servilismo de distintos estamentos de la ciudad, especialmente basados en subvenciones municipales, como puedan ser algunas asociaciones, federaciones, fundaciones, plataformas u observatorios. Todo un entramado perfectamente pensado, planificado y controlado por el poder municipal.

Si echamos una ojeada a algunas presidencias de asociaciones y federaciones, podremos observar que sus responsables se hallan ligados al partido gobernante formando incluso parte de su Ejecutiva, y ello no es nada bueno porque se puede confundir la democracia con la dedocracia. Y es que para persistir la primera, convendrán ustedes conmigo que es imprescindible que exista la alternancia.

El PSOE ilicitano ha presentado su programa electoral con muchas propuestas, pero qué va a decir a los ilicitanos cuando ha incumplido promesas tan simples como la recogida de basuras diaria, la creación de nuevas escuelas infantiles o el incremento del número de agentes de Policía Local; una simple reseña en este último dato, en el 2008 había 366 efectivos y, en la actualidad, ha bajado a 353, increíble pero cierto.

Con el Plan E y el Plan C no se han ejecutado infraestructuras necesarias para la ciudad y se ha empleado parte de ese dinero en arreglos de aceras -muchos de ellos innecesarios, parque para perros, viveros de palmeras con los nombres de los niños y niñas, primera fase de la noria, el cauce del Vinalopó, o el aumento de instalaciones municipales sin estudio previo de su viabilidad económica y mantenimiento.

Cómo podemos creer las promesas de Alejandro Soler si su portavoz ha perdido en el espacio de dos años 4.000 puestos de trabajo; me explico, en 2009 hablaba de la creación de 10.000 empleos al referirse al polígono Porta d'Elx y esta semana de 6.000. Otra mentira más.

Mientras el paro en el mes de abril ha disminuido en España, en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, en Elche se ha incrementado en 283 parados más. Otro triste récord de Alejandro Soler. Por eso, y por tantas otras cosas más, es necesario el cambio, ese cambio que se producirá el próximo domingo 22 de mayo.