Nuestra ley electoral y la aplicación de la ley d'Hont en el recuento de votos, sin favorecer a las opciones minoritarias, permite que muchas de ellas tengan representación en nuestras casas consistoriales. Más difícil lo tienen en acceder a las Cortes Valencianas, que con el techo del cinco por ciento, viene impidiendo la presencia del Bloc en estas últimas legislaturas.

La democracia es permisiva en este aspecto, luego no vale intentar justificar pobres resultados tachando como antidemocrática una u otra opción, tampoco existe en estos casos el término más o menos democrática, la medida elegida lo es o no lo es, y en el caso que nos ocupa, mucho que pese a algunos, lo es.

Ello no es óbice para que partidos "Guadiana" como los que han venido representando a la izquierda en la ciudad de Alicante bajo diferentes denominaciones o patronímicos opten a alcanzar representación en el Ayuntamiento y con más probabilidades en las elecciones autonómicas. La presencia de EU en esta ocasión pudiera ser vital para las aspiraciones de los socialistas a suceder a los populares en la alcaldía.

Otros partidos como el Bloc, Vecinos o la nueva marca en rosa de UPyD, se disputarán la cuarta posición sin opción a escaño alguno en el pleno municipal salvo sorpresa mayúscula. Organizaciones que tienen por supuesto todo el derecho a presentarse, pero que serán utilizados en los laboratorios de los mayoritarios para descontar papeletas al adversario. El resto de formaciones, con el respeto debido, no llegarán ni a comparsas en el baile electoral.