Ayer comenzó una campaña muy importante. Y muy difícil: la derecha, PP, se siente fuerte, cree que puede ganar. Debemos evitarlo. Para no dar pasos hacia atrás, en todo aquello que nos gusta tanto de Elche: una ciudad comprometida con la inclusión social, que lucha contra el cambio climático, contraria al autoritarismo, convivencial, que reconoce todas las diferencias, que se construye abierta y acogedora desde la diversidad. Este Elche que nos gusta es lo que le molesta hondamente a la derecha. Nosotros lo debemos defender con uñas y dientes.

A Elche nunca nadie le ha regalado nada. Si se ha transformado es por el compromiso de mucha gente, dando lo mejor, durante muchos años: las asociaciones de vecinos; las entidades; los creadores culturales, el movimiento LGBT, el movimiento por la paz, los emprendedores, los comerciantes que hacen barrio, los trabajadores y las trabajadoras, las AMPAs, los educadores y trabajadoras sociales, los profesionales de la sanidad pública... Y también, por qué no decirlo: Elche se ha transformado de la mano de políticas valientes. Algunas vienen de lejos, otras son apuestas recientes que no se hubieran hecho nunca sin nosotros. En Elche hemos construido una respuesta solidaria a la crisis con el fortalecimiento de las políticas sociales y la inversión pública de proximidad. Hemos avanzado en el cambio ecológico con la limpieza, con la instalación de contenedores en los barrios, con la recogida selectiva, con la gratuidad del transporte público, el bicing. Hemos desarrollado políticas de proximidad desde la participación de las personas en proyectos. Jugamos la batalla del día 22 en el contexto de una crisis rabiosamente injusta y de unos recortes aún más injustos. Recortes que aprovechan la crisis para desmontar el estado de bienestar: convertir los derechos en mercancías; servicios públicos de todos en oportunidades de negocio de unos pocos.

Pero hay alternativa. El 22 de mayo debemos abrir una nueva etapa en Elche llena de propuestas y horizontes de más izquierda, más ecología y más igualdad. Eso nada más será posible con un Compromís fuerte; somos el único espacio político con la doble clave de conectar con el Elche progresista y capaz de abrir un futuro diferente. La alternativa no es un PSOE continuista, vulnerable a la derecha, endeble con los poderosos, reticente a la ecología, más gris que verde, escorado en el pasado. La alternativa, desde el inconformismo y la creatividad política, la encontramos en las propuestas de Compromís. Un Elche diferente y mejor, más humano y habitable, fraterno, creativo y libre. Un Elche sin pobreza, con vivienda protegida en todos los barrios. Un Elche que haga realidad la emancipación de la gente joven. Un Elche que planta cara al paro cambiando el modelo económico. Un Elche con aire limpio y con muchos menos coches. Un Elche de urbanismo ecológico y siempre al servicio de la mayoría.

Este es el Elche posible si abrimos una nueva etapa protagonizada por más izquierda, más ecología y más igualdad. Pero no puede fallar nadie: necesitamos a todas las personas que rechazan las injusticias. Desde Compromís te convocamos a convertir la indignación en apoyo político y la rebeldía en alternativas. Movilizarse contra el paro, contra los recortes sociales y contra la corrupción es también ir a votar a Compromís.