Sí, en este 1 de mayo hay muchas razones para mantener viva la indignación. Sobre todo porque los gobiernos y poderes neoliberales siguen sosteniendo que la desigualdad social es lo normal; que empresas con millones de euros de beneficios puedan despedir a miles de empleados; que trabajadores que han agotado todas las prestaciones económicas corran por la senda de la economía sumergida. ¿Es eso lo normal? No para nosotros. Llevamos ya tres años de movilizaciones diciendo bien alto que de la crisis se sale teniendo en cuenta que lo primero son las personas.

Denunciamos la reforma laboral impuesta por el Gobierno en 2010, la razón por la que convocamos una huelga general, que hoy es objeto de una Iniciativa Legislativa Popular que exige empleo estable y con derechos. Queremos que sea el Congreso el que debata y decida las propuestas de CC OO y UGT para recortar la brecha entre trabajadores temporales e indefinidos, que acote y limite el despido para que no sea la decisión más rápida y fácil para los empresarios, y donde quede salvaguardado el derecho de participación de los trabajadores en la empresa.

La reforma laboral en Alicante ha demostrado ser un absoluto fracaso porque hay más pobres. Esta provincia tiene la tasa de paro más alta de todo el País Valenciano y la más baja de actividad. Muy preocupante es la tasa de actividad de las mujeres, que apenas supera el 51%. La ciudad de Alicante ha multiplicado por 2,5 su desempleo y el 45% de los jóvenes alicantinos está en paro. En tres años, se han perdido más de 14.000 empleos en la industria de la provincia. La reforma laboral tampoco consigue mejorar la contratación indefinida. Los ERE continúan su tendencia al alza y el FOGASA ha triplicado sus intervenciones desde que comenzó la crisis, lo que implica que sigue la escalada de despidos y de precariedad. Las pymes se destruyen por falta de financiación y por impagos. En los últimos dos años se han dado de baja de la Seguridad Social unas 5.000 empresas.

CC OO insta a las organizaciones empresariales a resolver los problemas reales de los trabajadores en la reforma de la negociación colectiva. Que no intenten desvirtuarla con reformas debilitadoras de derechos fundamentales y que sirva para fortalecer los mecanismos de participación colectivos y consensuados para la resolución de los conflictos en el ámbito laboral.

Pero la reforma más urgente, la que puede sentar las bases para un nuevo crecimiento económico que genere empleo de calidad es el cambio de modelo productivo, que debe seguir siendo una prioridad en la política de los gobiernos. Hablamos de una actividad económica sostenible social, laboral y medioambientalmente, de desarrollar e invertir en sectores relacionados con la construcción pero apostando por la rehabilitación y obra pública. Hablamos de apostar por el desarrollo de planes de movilidad sostenible y de impulsar un sector agrícola con nuevas formas de producción. Hablamos de desarrollar sectores de cuidado a las personas, de sectores turísticos que nos salven de la estacionalidad y de desarrollar las energías renovables. Hablamos de unos servicios públicos de calidad, con el apoyo y no con el boicot del Gobierno Valenciano.

CC OO celebrará el 1 de mayo porque queremos un mundo que no nos enseñe a padecer la realidad, sino a cambiarla, un mundo que no nos enseñe a olvidar el pasado, sino a escucharlo, que no nos enseñe a aceptar el futuro, sino a imaginarlo y a hacerlo de manera colectiva, organizada, y cohesionada. Porque la indignación no nos servirá de nada si no estamos organizados.