Que Internet puede convertirse en un movilizador de masas era algo que no se tenía previsto en su origen, y las revueltas en los países árabes no han hecho sino poner de manifiesto esta cuestión.

Aunque me queda algún atisbo de duda,(dado que estamos hablando de países con niveles de analfabetismo muy superiores al 50% ), cuesta creer que las redes sociales puedan generar movimientos de protesta y manifestaciones ciudadanas que hagan que la población sometida de esos países se eche a la calle. Sin embargo la influencia de las redes y de Internet y la telefonía móvil es más que evidente y está demostrada en todos y cada uno de los casos pasados y los que aún tengan que venir (Marruecos está tocando a la puerta).

Si alguno de los lectores está pensando que esto solo puede pasar en países incultos, pobres, con alta dependencia de recursos naturales como el petróleo o el gas y con un sátrapa al frente, nada más lejos de la realidad.

Que la gente está muy cabreada es un hecho.

Que los políticos, los banqueros, los empresarios, los funcionarios y cualquier otro grupo de presión o lobby al que se le pueda echar la culpa de la situación generalizada de desesperanza en el futuro a corto plazo vayan a ser blanco de las iras ciudadanas, parece que también está tocándose.

Que movimientos ciudadanos están gestándose ya en nuestras fronteras más próximas y también en nuestro territorio es algo que voy a intentar desmenuzarles, y su herramienta de comunicación y lucha, no puede ser otra que Internet.

La situación de rebelión ciudadana en Islandia la supongo conocida de todos ustedes pero por si acaso se la recuerdo: En solo dos años, y fruto del descontento de los ciudadanos (y no precisamente de sus representantes políticos), este país ha cambiado de gobierno, ha hecho quebrar a su sistema financiero, ha decidido no sanearlo con dinero público y sobre todo ha demostrado que a los ciudadanos ya no es tan fácil tenerlos desinformados y entretenidos con "partidos del siglo" cuatro veces en un mes.

En nuestro vecino Portugal, centenares de miles de jóvenes se manifestaron a mediados del pasado mes de marzo en protesta por la precariedad económica y sobre todo de la falta de expectativas laborales y vitales para toda una generación de jóvenes que están ahora estudiando. La convocatoria denominada Geração à Rasca se ha hecho a través de Facebook y por un simple puñado de jóvenes (4) que han conseguido convocar a doscientos mil.

Llegamos a nuestro país y el panorama es un hervidero de pequeños o no tan pequeños grupos de ciudadanos descontentos con la situación actual y que están empezando a organizarse.

Supongo que a muchos de ustedes les habrán llegado emails convocándoles a apagones en días y horas concretos, al principio como apoyo al planeta y con la excusa de ahorrar en consumo eléctrico y después, abiertamente en contra de las compañías eléctricas y sus abusivas tarifas.

A vuela pluma les he localizado unos cuantas campañas de activismo social en marcha y operativas en nuestro país, para que se entretengan y sobre todo para que reflexionen al respecto del futuro de la democracia y de la influencia que el nuevo medio de comunicación Internet va a tener en la toma de decisiones, tanto de los políticos, como de los ciudadanos respecto a los políticos.

La primera de ellas es la iniciativa #nolesvotes (http://www.nolesvotes.com/) que pretende ni más ni menos que los ciudadanos convocados a las próximas elecciones municipales, no voten a ninguna de las siguientes formaciones políticas: PSOE, PP y Convegéncia i Unió. No es una iniciativa ciudadana que propugne la abstención, ni el voto en blanco ni nulo, sino que persigue entre sus postulados (sic) "El 22 de mayo estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideran que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres élites dirigentes se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana".

Otra iniciativa es Democracia Real Ya (http://democraciarealya.es/) que tiene convocada a través de sus herramientas on line (web, redes sociales y blogs) una macromanifestación en un buen puñado de ciudades españolas (entre ellas Alicante) para el 15 de mayo. Parte de su programa dice "Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenesÉ queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo".

La siguiente es Juventud sin Futuro (http://www.juventudsinfuturo.net/) que se manifestó el pasado 7 de Abril y que va a unir sus esfuerzos a la plataforma Democracia Real Ya para el próximo 15 de mayo en un ejercicio de sinergia propiciado también desde sus redes sociales.

Por último y mucho más modesta (aunque no menos importante sobre todo en su fondo) es la iniciativa de Mario Conde llamada Fundación Civil, que , aunque es un proyecto que se lleva gestando varios años, desde el pasado enero tiene una presencia activa en la red a través de una web (http://www.fundacioncivil.org/) más que digna y en un ámbito absolutamente 2.0 . Deduzco que no solo es así por lo reciente de su aparición en el ciberespacio, sino porque se nota que hay una verdadera actitud absolutamente proactiva hacia el uso de la red en su vertiente más social.

No quiero acabar esta crónica sin hacer referencia a la organización Avaaz (en su versión española http://www.avaaz.org /es/) que es una organización mundial que se proclama como la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales, que tiene un buen puñado de iniciativas del máximo interés y que tiene la particularidad de que está sufragada íntegramente por sus miembros (más de ocho millones en todo el mundo).

Como ven, la democracia y los lobbies del siglo XXI no tienen ningún sentido sin las herramientas que proporciona la red y la inmediatez en el pulso de la opinión y en la toma de decisiones, será la receta para cualquier organización democrática que pretenda sobrevivir a los próximos años.