Hace algunos meses se graduaba en el Aula Magna del edificio Altabix, con Rosa María Calaf como perfecta madrina y primera Doctora Honoris Causa de Periodismo UMH, la primera promoción de jóvenes periodistas que ha salido de las aulas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El empuje desinteresado de los alumnos y de un grupo de profesores propició un acto repleto de simbolismo que representó la ilusión y el empuje ante los retos y dificultades presentes y futuras. Aquel acto fue presidido por quien ahora deja el bastón de mando de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, a quien agradecemos su complicidad, dedicación y esfuerzo por consolidar esta Universidad joven y dinámica, cuyos valores están bien representados en los también jóvenes y dinámicos estudios de Periodismo.

Periodismo UMH afronta un periodo clave de crecimiento, con el objetivo de seguir apostando por líneas docentes y de investigación que beben de las fuentes del periodismo de emprendedores que transitan en la búsqueda de nuevos modelos de negocio, profundizando en los nuevos perfiles profesionales, absolutamente pegados al desarrollo de las tecnologías del siglo XXI. Pero, por encima de todo, nuestra responsabilidad social pasa por la necesidad de formar buenos periodistas, comprometidos y críticos con el mundo y con el periodismo. Nuestra responsabilidad es tan grande que todos debemos ser conscientes que son estas generaciones de futuros periodistas quienes tienen la llave de reconducir y, de alguna manera, regenerar la profesión periodística, tan íntimamente ligada a la cultura democrática de un país.

El proceso de Bolonia ha sido positivo para Periodismo UMH. Estudios de grado bien diseñados, un doctorado con 12 líneas de investigación abiertas y el futuro master estructurado a partir de la innovación y la excelencia, deben convertirse en referente de este tipo de estudios. Toda esta estrategia se refuerza con la movilidad internacional y nacional (alumnos y docentes), y en la apuesta por fortalecer la enseñanza en inglés, tanto en el grado y en el master como también con iniciativas exitosas como el International Journalism Seminar (IJS), experiencia pionera que el próximo mes de abril clausura su primer curso. La formación de nuestros estudiantes se completa con eventos consolidados y abiertos a la sociedad ilicitana y alicantina como las Jornadas Internacionales de Periodismo, que en abril llegan a su sexta edición, las Jornadas de Comunicación Audiovisual, el Foro de Periodistas o el Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski, que en mayo celebra su tercera entrega. Además, entre nuestros objetivos siempre ha estado fortalecer, a través del Observatorio Ocupacional, las relaciones con las empresas periodísticas y de comunicación de nuestro entorno, donde nuestros estudiantes completan su formación práctica; y también fomentar las buenas relaciones con colectivos profesionales, destacando el caso de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA). Y este círculo se cierra con una decidida apuesta por crecer en la faceta investigadora, a partir del Grupo de Investigación de la Comunicación de la Comunidad Valenciana (GICOV), grupo de investigación consolidado de la UMH o por iniciativas como Miguel Hernandez Communication Journal, la revista científica de comunicación impulsada desde el área de Periodismo.

Ante la nueva etapa que se abre en la Universidad Miguel Hernández, Periodismo quiere seguir creciendo con normalidad, sin trabas, progresando, consolidándose como unos estudios de valor estratégico para la UMH y participando activamente en las dinámicas y estrategias de comunicación de la Universidad

¥ Firman también este artículo Miguel Ors y Miguel Carvajal, profesores doctores a tiempo completo del área de Periodismo de la UMH.