Hace unos días, presentó la fundación Metrópoli sus teóricos estudios sobre la revisión del PGOU. Actualmente se encuentran expuestos en la Plaça de la Fruta, en la antigua entrañable y turística "Tendeta de la Plaça", la que fue cerrada por la Corporación del exalcalde Maciá. También puede ser consultada en la web de Futurelx.

El Publising editado es parecido a un catálogo turístico o similar, con fotografías del paisaje local, de planos, descripciones generales actuales, etcétera. Sinceramente no me parecen que aporten nada sustancial, a lo que ya conocemos los profesionales del sector, que hemos expuesto y sugerido en diversas ocasiones, por conocidas y evidentes, me refiero a los valores patrimoniales intrínsecos que la geografía del territorio ilicitano afortunadamente tiene, entornos y elementos culturales BIC del río Vinalopó, Pantano, Acequia Mayor, huertos, parques naturales, playas, La Marina del Pinet, Camp d'Elx, parque industrial, etcétera. Eso sí, se utilizan muchos términos nuevos, relacionados con el marketing, Ronda 23, Diamante Urbano, Distrito de la Creatividad, Ensanche 21, Puerta Sur, Net, Excelencia, Malla Tecnológica, Clúster, Hub, Matbuilding, Cubos de Innovación, edificios y Agencias Zero, etcétera. Lo verdaderamente importante es que no tienen en cuenta en absoluto la dimensión de la crisis actual, que tiene totalmente frenada la demanda del sector, desplomado en un 90%, aproximadamente, con previsiones muy desalentadoras de los principales analistas de mercado solventes: Acuña Asociados, el arquitecto y catedrático de Economía Inmobiliaria Ricardo Vergés, Borja Mateo, etcétera, que la prevén muy larga incluso para décadas.

"The economist" publicaba de nuevo una sobrevaloración inmobiliaria -aun del 40%- que se reducirá progresivamente en torno al 5 o el 10% anual, lo que confirma una deflación larga y una brutal crisis que no quieren reconocer los responsables del urbanismo municipal, a pesar de las casi nulas licencias de obras actuales, y la grave situación económica del mismo Ayuntamiento, que no puede atender los pagos de expropiaciones y ha tenido y tiene que modificar y reducir los presupuestos actuales, en unos 10 ó 12 millones de euros según serias advertencias de los Servicios de Intervención Municipal.

A pesar de ello las propuestas que realiza son totalmente extemporáneas, irrealizables y contraproducentes, en la actual coyuntura económica, a mi parecer poco acertadas y dependientes de grandes inversiones estables que no existen en la actualidad.

Las más significativas por su impacto económico son la ampliación del polígono de Carrús hacia el río y su conversión en parque de la innovación, un nuevo campus de incubación de empresas en la zona de la Galia en la Universidad, un gran Hub Intermodal en la Ciudad Aeroportuaria, un parque tecnológico de la Salud y el Deporte en el entorno de El Altet y Arenales del Sol, otro parque o polígono, El Porta d'Elx, un desarrollo de 2.000.000 de metros en las partidas de Vallongas-Santa Ana.

La Ciudad Tecno-Industrial, con previsibles nuevas ampliaciones para el parque industrial, actualmente se encuentra en desarrollo la cuarta fase sobre 1.800.000 metros, campo de golf, viviendas residenciales, etcétera adjudicadas también "ad hoc" -como aquí a Vegara, y a Calatrava el PP en varias ciudades-, en este caso a otros arquitectos valencianos, Luis Casado y Gerardo Roger. Cuando la tercera fase con 825.000 metros finaliza recientemente, aún se encuentra sin apenas construcciones desde hace 2 años, excepto las de Inditex y el hospital privado.

A todo ello hay que añadir la Ciudad del Motor en el entorno de la carretera de Crevillent, el Distrito de la Creatividad en la zona centro, La Marina Net, a la que no aporta tampoco apenas ninguna idea aparte de las ya propuestas por la Asociación La Marina Espai Natural, de desarrollo ecológico y turismo rural, al igual que al Camp d'Elx, incorpora las propuestas reivindicadas por sus propias asociaciones..

Las Agencias Zero son figuras teóricas de nueva gestión, con las pretendidas ideas del impulso público-privado, que, con todos los respetos, no es más que sustituir con otros agentes económicos, incluyendo inversores ajenos, y propuestos por el grupo empresarial de la Fundación Metrópoli, a los que sí le añaden la ventaja competitiva que pide Vegara, y ya le han confirmado, con actuaciones preferentes sobre el nuevo planeamiento -sin aprobar ni exponer públicamente-, sería en grave detrimento de nuevo de la ciudadanía ilicitana, afectando la libre competencia, la legalidad y su menoscabo sobre las pymes y profesionales locales que se encuentran atrapados con inversiones en el actual PGOU.

Es notoria la discrecionalidad nada democrática que se está actuando en el urbanismo local, a pasos verdaderamente agigantados, donde el debate y la libre participación ciudadana que en sus inicios impulsó Futurelx son cercenadas en la actualidad por actos totalmente filtrados e interesados.

Lo cierto es que otro urbanismo democrático es posible.