El próximo jueves, día 24 de febrero, se inaugurará, a las 12.00 horas, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Se le considera uno de los Centros Museísticos más destacados de la Comunidad Valenciana. Se encuentra situado en el Palacio Episcopal de Orihuela, que ha sido declarado Monumento Nacional. En este edificio han residido los Obispos de Orihuela desde la creación del Obispado, en 1564, hasta su ampliación a Alicante ya en el siglo XX (1959). Creo que merece destacarse el lugar donde está situado el Palacio Episcopal. Se localiza en el Centro Histórico de Orihuela. En el año 1969 esta zona fue declarada "Conjunto Histórico Artístico". Pues bien, aquí en la Plaza del Salvador, frente a la Catedral, se halla el Palacio Espiscopal, construido durante la segunda mitad del siglo XVI, sobre el antiguo Hospital Medieval del "Corpus Christi". Posteriormente, en 1733, fue ampliamente reformado, bajo el Episcopado de Flores Osorio. Viniendo ya el contenido del Museo de Arte Sacro, decimos que en él se conservan interesantes colecciones de pintura, de escultura, y de un conjunto de orfebrería.

La pieza pictórica más importante del Museo es "La Tentación de Santo Tomás", obra de genial pintor Diego Velázquez (1631-1633), que se expone en la Capilla del Palacio. Pueden verse también otras obras como la talla de "San Miguel Arcángel", de Paolo de San Leocadio (siglo XVI), "El Retrato del Obispo Gallo" de Sánchez Coello (1576), "La Vieja del Candil", atribuida a Matías Stommer (1625-1630), así como los lienzos de la Escuela de Juan de Juanes, Vicente Masip, Hernando de Llanos, Pedro Orrent, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot.

Entre las esculturas debemos destacar obras medievales como la Virgen Entronizada (siglo XIII), la Virgen de Gracia (siglo XIV) o la Virgen de la Merced (siglo XV) y otras diversas imágenes del escultor murciano Francisco Salzillo. También se halla en el Museo un espectacular conjunto de orfebrería y piezas de procedencia italiana, como el Cáliz del Cardenal Despuig.

Y, finalmente, entre las piezas textiles y Documentos Históricos, sobresalen el Terno del Cardenal Belluga, realizado en Roma, y el incunable de "Las Edades del Mundo" (1493). Debemos felicitarnos de poseer un Museo de Arte Sacro tan importante, y visitarlo.