Llega noviembre con la agenda cargada de eventos pero hay uno en especial, escrito con tinta roja en el calendario. El relevo del General de Brigada, Adolfo Coloma Contreras, en el cargo de Comandante Militar de la provincia de Alicante y Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en Rabasa. En el "argot" militar se habla de cese para anunciar su paso a la reserva al concluir el tiempo de servicio reglamentario, pero los que le conocen y son muchos -se ha prodigado en colaborar con lo que Alicante le ha pedido-, prefieren hablar de una sentida despedida al amigo que se va.

Con las pertinentes autorizaciones -y la ayuda del responsable de comunicación del Acuartelamiento Rojas Navarrete, capitán Alfonso Blás López- puedo anunciar que la fecha oficial del relevo será el próximo 1 de diciembre. Y que la sociedad alicantina, de manera espontánea y de forma conjunta -ejército, instituciones, asociacionesÉ- quiere despedirle por la puerta grande. Son tantas las peticiones al General de Brigada que, de momento, se ha pensado en un único acto: un almuerzo el próximo 25 de noviembre en el hotel Meliá con todos los estamentos de la sociedad alicantina. El precio del cubierto se pagará a escote.

Desde que su gran amigo y compañero el Coronel 2º Jefe del MOE Cándido Alonso Díez -que será su sustituto de forma interina hasta que el Consejo de Ministros nombre al nuevo jefe del MOE- hiciera oficial la convocatoria, la noticia de la "comida-encuentro" para despedir al general y a su esposa, Bernardi Peñate, corre de boca en boca como la pólvora. Entre los amigos que se reunirán allí, me consta por parte de Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras; de Agustín Palao, como Fundación Puerto de Alicante o del comandante naval, Bruno Fernández; así como de más de un presidente de Cofradías de Semana Santa, que todas las fuerzas vivas de la provincia estarán allí.

En estos cuatro años, este general que se siente, ante todo, guerrillero y Alicantino de Adopción, mención que recibió el año pasado, ha sido una persona que, entre misión y misión de la OTAN, ha sabido ser cercano al ciudadano -recuerdo la grata entrevista que me concedió para Información TV y en la que explicó la Operación Perejil llevada a cabo desde Rabasa-. Ha participado de toda la tradición y cultura de Alicante, desde las Hogueras hasta la Semana Santa. Para Carlos Dupuy Elvira, subdelegado del Ministerio de Defensa en Alicante, en estos cuatro años "ha participado en todo. Lo único que no le han sacado es de Moro". Dupuy se refería así, de forma afable, a su "gran amigo y gran persona".

Peleo contra viento y marea para que la Bellea del Foc 2009, Miriam Toré, militar de profesión y destinada a Cartagena, fuera trasladada a Alicante para ayudar durante su reinado a las Hogueras de Alicante, y también se involucró con múltiples causas de la ciudad, como el Plan Rabasa y la implantación de IKEA. Este padre de cuatro hijos, que sigue practicando el submarinismo y paracaidismo, es miembro de asociaciones gastronómicas como El Perol y Los Inocentes, que presiden Pepe Paz Blanco y Manuel Rodríguez Murcia respectivamente.

En el plano profesional abruma el currículum de este andaluz, nacido al sur del Estrecho en la Ciudad de Ceuta, de 57 años de edad y padre militar. Desde el principio de su carrera, su vida ha estado ligada a las Unidades de Infantería Ligera y en particular de la Legión, en el Tercio Sahariano Don Juan de Austria 3º. Como Teniente Coronel prestó sus servicios en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida y en el Cuartel General del Mando Sur de la OTAN (AFSOUTH) en Nápoles (Italia) donde ascendió a Coronel, empleo en el que fue destinado al Estado Mayor de la Defensa. Más tarde fue designado Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión en Melilla y finalmente como Jefe del Departamento de Operaciones y Logística de la Escuela de Guerra del Ejercito en Madrid, donde ascendió al empleo de General de Brigada.

Destinado al Mando de Operaciones Especiales, fue nombrado posteriormente Jefe del Mando Componente de Operaciones Especiales y llegó a Alicante.

La historia de las Operaciones Especiales en Alicante empezó con la COE 31 en el año 69 dentro de lo que es el cuartel de Benalúa. En el 84 se trasladó a Alcoy (Cuartel del Molino Paya y Cuartel de Alzamora) para formar el GOE Levante III. Y este mismo GOE, se trasladó definitivamente a Alicante en el año 86, tomando la denominación actual de GOE Valencia III.

Entre estos destinos realizó cursos de especialización de Mando de Unidades Paracaidistas, Operaciones Especiales, Profesor de Educación Física, Estado Mayor y Altos Estudios Internacionales. Así mismo tomó parte en diversas misiones de Apoyo a la Paz en el Extranjero, como Observador Militar de Naciones Unidas en Angola, en los Estados Mayores del Mando ONU en Bosnia y posteriormente, en la OTAN y, últimamente, en Afganistán, como Jefe de Estado Mayor del Mando Regional Oeste (ISAF).

Es miembro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, como Caballero Gran Cruz. Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, 7 Cruces al Mérito Militar y una al Mérito Aeronáutico, con Distintivo blanco, medalla de la Campaña del Sahara y otras cuatro medallas por su participación en las misiones en el extranjero antes mencionadas.

Un gran hombre, para una gran ciudad que siempre le recordará. Hasta siempre mi general.