Las Sociedades Laborales son una forma jurídica de la Economía Social en las que capital y trabajo encuentran equilibrio y en las que se crea, por tanto, riqueza solidariamente.

Las Sociedades Laborales son iniciativas empresariales con una gran fortaleza de producción compartida en momentos de bonanza económica, pero también han probado sobradamente su eficacia y virtualidad en momentos de crisis como fórmula idónea para superar dificultades.

Es cierto que cuando los efectos de la crisis azotan a la estabilidad de las empresas y a la de sus trabajadores, la conversión de las mismas en Sociedades Laborales aporta una gran solución de mantenimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo; la actividad económica continúa y los trabajadores siguen siendo trabajadores y empresarios al mismo tiempo.

Este es el caso de la empresa alcoyana Foradia, S.A.L., que hoy mismo, día 23 de octubre, cumple 30 años como Sociedad Laboral.

A Foradia, S.A.L. hay que reconocerle el empeño en seguir al pie del cañón durante tres décadas en las que la actividad empresarial ha pasado por todo tipo de vicisitudes, unas que requirieron esfuerzos y estrecheces, y otras que supusieron episodios de alegría y satisfacción.

No obstante, tanto unas como otras las recordamos ahora con cariño porque forman parte, al fin y al cabo, de su propia historia.

Todo comenzó cuando en 1980 un grupo de operarios y técnicos con una alta cualificación se hicieron cargo de la empresa Olcina Miró, S.A., que se había fundado en Alcoy en 1912, constituyendo una Sociedad Anónima Laboral que continuaría una actividad empresarial basada en la fabricación de maquinas-herramientas para el sector metalúrgico.

La profunda crisis de 1992 hizo que Foradia, S.A.L. dejase de fabricar algunos productos y reorientase la empresa hacia servicios integrales de ingeniería, dejando la fabricación en serie y dedicándose a la prestación de servicios de ingeniería, mecanizados y montaje de maquinaria.

Pero como una empresa está inmersa en constantes y continuos procesos evolutivos, el año pasado Foradia elaboró un nuevo plan estratégico y planificó la sucesión de los socios fundadores para dejar paso a las nuevas generaciones, con lo que Foradia es también un ejemplo de relevo generacional empresarial, en este caso en una Sociedad Anónima Laboral.

No nos equivocamos si afirmamos que Foradia, S.A.L. es la empresa de la Comunidad Valenciana referente a nivel nacional en soluciones de ingeniería sostenible adaptadas al cliente.

Y todo ello, gracias a la colaboración activa de la empresa con Universidades y Centros Tecnológicos, así como con excelentes proveedores, y gracias igualmente a una infraestructura logística de primera línea y a su magnífico equipo de profesionales.

Por todo ello, no quiero terminar este artículo de opinión sin manifestar el reconocimiento de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES-Societats Laborals) a la S.A.L. Foradia, y a todas las personas que forman parte de la empresa, por sus 30 años y por su compromiso con la Economía Social, ni tampoco terminar sin darles a todos mi más sincera enhorabuena y el deseo de que estos primeros 30 años sean el comienzo de muchos más años de éxitos empresariales.