Recientemente se ha inaugurado en el Consulado Británico de Alicante un Centro de Voluntariado Fundar. Un espacio para la promoción del voluntariado y el asociacionismo. Su finalidad es contribuir al proceso de integración del colectivo británico a través del impulso de su compromiso y participación social. Dos herramientas que tienen como objetivo la integración y la solidaridad, que, a su vez, son compartidos por las dos instituciones promotoras del proyecto.

Ya hace cuatro años que Fundar participó, a través del Centro Europeo del Voluntariado, en el proyecto INVOLVE, una investigación en la participaron dieciocho países europeos, sobre la contribución del voluntariado a la integración en la sociedad de acogida. El estudio se centraba en inmigrantes de terceros países, pero sus conclusiones se pueden extrapolar a un colectivo como el británico, que encuentra en el idioma su principal barrera de integración.

Estas conclusiones se pueden resumir en que el voluntariado genera un rendimiento positivo tanto para quien lo practica como para quien lo recibe: en este caso el colectivo británico y la sociedad alicantina. Por una parte, facilita la adquisición de conocimientos básicos sobre la sociedad de acogida, en cuanto a idioma, educación, salud, servicios sociales, etcétera. Además, favorece el encuentro con entidades sociales y otras personas con intereses similares. Por otro lado, el voluntariado proporciona a la sociedad de acogida la posibilidad de conocer la diversidad y acomodarse a los cambios que esto supone. Asimismo, facilita la visibilización y el reconocimiento de la ayuda que se recibe.

El Centro del Voluntariado Fundar en el Consulado Británico de Alicante ofrecerá un punto de información interactivo, denominado "Punto Solidari@" que permitirá, de forma ágil y cómoda, hacerse voluntario, realizar una donación, obtener información sobre las ONG de un ámbito geográfico o de actuación concreto, solicitar ayuda para una necesidad específica, realizar sugerencias, etcétera.

Pero más allá de esta eficaz herramienta informática, el centro nace con la vocación de generar sinergias que beneficien tanto al entorno local como a los nacionales británicos que se impliquen en acciones de voluntariado. Nace con los objetivos de mejorar el conocimiento del entorno, suscitar relaciones y colaboraciones con instituciones públicas y con otras asociaciones, facilitar el conocimiento y acceso de las organizaciones a los servicios y programas a su disposición, crear una bolsa de personas dispuestas a ayudar, en coordinación con las entidades de voluntariado del entorno, identificar necesidades y proponer, diseñar, desarrollar e implantar iniciativas para cubrirlas, etcétera.

La británica es una sociedad con una arraigada tradición solidaria y ese altruismo lo han traído sus ciudadanos en la maleta, como lo demuestran las muchas entidades, conformadas por residentes británicos, que ofrecen apoyo altruista a personas vulnerables de su entorno.

Desde Fundar nos ponemos a su disposición y confiamos en que esta iniciativa de doble sentido sea fructífera para ambas partes.