Nadie podría pensar casi cien años después de la Exposición Regional de Valencia en 1.909, que en Orihuela hiciera falta que se instalase un "karaoke" para cantar el Himno Regional, pero así hubo de hacerse el pasado día 16, víspera de Nuestra Reconquista. Tal vez nuestra mala conciencia, el nerviosismo por los últimos acontecimientos judiciales, pero la presencia sin recato alguno de varios presuntos implicados en el affaire, hizo perder la memoria a los oriolanos. También pudo ser, que la costumbre de ver en tantas ocasiones a nuestros representantes públicos gobernantes, implicados en casos de muy dudosa limpieza, nos estén haciendo insensibles y esto afecte a nuestra memoria histórica. Es por ello que nos deban dirigir tanto en nuestros festejos, en nuestros cantos, en nuestros pensamientos y hasta en nuestras vidas.

Los oriolanos aguantan casi impasibles las explicaciones de los inocentes, de los imputados, así como de los otros cuarenta mas o menos inocentes todos ellos (faltaría mas), que tendrán que pasarse por los juzgados para confesar públicamente allí su inocencia. No se si tendrán en los juzgados, un "karaoke" en las debidas condiciones, pero sí que estoy seguro de que cantarán perfectamente afinados las excelencias de sus virtudes, que, sin duda alguna y con toda atención, escucharán los jueces y fiscales, sus batutas han señalado a un jefe provincial y a los cuarenta... principales, se espera ahora si, con gran expectación, canten con la banda completa. No se sabe cómo sonará pero, al menos, tal vez lleguemos a saber, cuántos son dignos de cantar el himno que a Orihuela le interesa: El de la verdad, el de la dignidad, el de la razón y el de la limpieza, porque aunque por ahora, todos canten el de la inocencia, de una vez por todas, los jueces y los fiscales, deberían cuanto antes, desenmarañar estas madejas de despropósitos que ocurren en Orihuela, que nos están haciendo parecer ante la opinión local, regional, nacional e incluso mas allá, que somos un pueblo bajo sospecha, como consecuencia de que en él se encuentren la mayor cantidad de presuntos inocentes del universo.

Qué pena que esto suceda precisamente en una época tan significativa, en la que se conmemoran los centenarios de nuestro Himno Regional, de nuestra Catedral y de Miguel Hernández. Si al menos esto lo hubieran provocado los ciudadanos de a pié diríamos: ¡Claro, es que son "rojos", o es que son "fascistas"!, pero por Dios bendito: ¡Si son nuestras autoridades, las que mandan! Para terminar les diré: ¡Estoy profundamente avergonzado como ciudadano de Orihuela!, si pudiera, les aseguro que me iría a vivir a cualquier otro sitio: ¡Así lo siento, y así lo digo!