Creo que una de las cosas que saco en claro de todo este mundo de Internet, es que aquí innova el que quiere hacerlo y el que realmente lo ve claro. Pero como en la vida misma o en los negocios tradicionales, hay muchas formas de hacerlo. Durante una conferencia de David Vicent Director de Marketing de los Hoteles Magic Costa Blanca, me gusto una frase que dijo que se me quedo grabada: "Nuestros Clientes, son nuestro departamento de I+D".

Esta frase, aunque simple, esconde una de las grandes verdades del marketing tradicional mezclado con el marketing online. Esto es, saber escuchar a los clientes. No hay nada más poderoso hoy en día en nuestros negocios (ya sean online o no), que la opinión de la gente.

Saber detectar necesidades, inquietudes, problemas, antes de que estos ocurran es el gran valor que tiene. Esta cosa del Beta permanente que llaman algunos y no entienden otros. Beta no es que algo este a medio hacer, sino que es algo que se va construyendo día a día, que crece y evoluciona como lo hacen las necesidades de nuestros clientes.

Por eso es muy importante en cualquier empresa o negocio, dedicar cierto tiempo a escuchar, por supuesto habrá todo tipo de críticas (constructivas o destructivas) pero debemos saber extraer lo importante para nuestro negocio y potenciar aquello en lo que nuestros clientes estén interesados.

Y en eso creo que son muy importantes las redes sociales pues nos permiten hacer un estudio de mercado, de manera muy económica, que nos puede aportar un gran valor. Que no es otra cosa que vender más y adecuar nuestro producto o servicio a los clientes.