El Sendero de Alzabares es un grupo de senderistas ilicitanos que llevamos unos ocho años recorriendo los lugares más interesantes de la montaña alicantina.

En la comarca del Baix Vinalopó destacan como hitos más relevantes la Sierra de Crevillent, el Cabo de Santa Pola y La Marina d'Elx.

La Sierra de Crevillent es espléndida, maravillosa en primavera, otoño e invierno; y desde sus cumbres se divisa toda la comarca de los Hondones, el Baix Vinalopó y la costa alicantina.

El Cabo de Santa Pola, ese gran desconocido, está formado por un arrecife coralino del Mioceno Superior con una antigüedad entre 5 y 7 millones de años, guarda en su interior tesoros como la Cueva de las Arañas, torres defensivas medievales, baterías y túneles antiaéreos de la Guerra Civil, y senderos espectaculares que no están señalizados.

La Marina d'Elx es el mejor sistema medioambiental de la comarca para senderistas, formado por las playas vírgenes, dunas de arena y pinares con palmeras, pero este último se encuentra en un estado pésimo de mantenimiento; lleno de botellas, latas, papeles, palmeras y pinos secos y caídos. Con el inicio del verano, las altas temperatuvas que se esperan corre el peligro de incendiarse y desaparecer todo el sistema vegetal que la sustentea, lo que demuestra una gran irresponsabilidad por parte de los entes encargados de su mantenimiento y regeneración de la masa forestal. El domingo 11 de julio, hicimos un recorrido por la pinada y descubrimos un espectáculo patético con palmeras y pinos derribados. ¡Parecía un cementerio vegetal!

Si La Marina sufre un incendio este verano, ¿quiénes son los responsables? ¿La sección forestal de la Conselleria de Medio Ambiente?

Si la Conselleria no responde, ¿el Ayuntamiento de Elche tiene responsabilidades subsidiarias?

Los grupos de palmeras que existen en La Marina ¿forman parte del Patrimonio de la Humanidad al estar en el dominio público; ya no les afecta la ley del Palmeral?

Solicitamos desde el Sendero de Alzabares, que se tomen medidas urgentes para salvar la pinada y las palmeras de nuestra Marina antes de que sea demasiado tarde.

(*)Firma también el artículo Pascual Cámara y los dos lo hacen en nombre de la junta directiva del Sendero de Alzabares.