Los cuatro pilares básicos que fundamentan un buen proyecto deportivo de ciudad lo configuran: disponer de unas instalaciones acordes a las necesidades de los deportistas; realizar una política clara para potenciar el deporte base, así como una educación basada en los principios de tolerancia, colaboración y esfuerzo; la apuesta por la práctica del deporte a cualquier edad y en cualquier momento como una manera de entender la vida, disfrutando del deporte como ocio y como salud; y por último, el apoyo a los deportistas y clubes que participan en las más altas categorías competitivas del panorama nacional, nuestra élite, que además de promocionar nuestra ciudad, son el espejo en el que desean mirarse los nuevos deportistas. Así es Elche, una ciudad de deportes.

Disponemos de las mejores instalaciones para la práctica deportiva y, además, seguimos mejorándolas. Al finalizar esta legislatura habremos invertido casi 20 millones de euros en nuevas instalaciones, en campos de fútbol de césped artificial, en el Palacio de los Deportes, en piscinas cubiertas y descubiertas, en renovar la pista de atletismoÉ Un sinfín de actuaciones que sitúan a Elche a la vanguardia en instalaciones deportivas públicas. Asimismo, más de 10.000 niños y niñas en edad escolar practican deporte de forma habitual durante todo el año gracias a los Juegos Escolares, a las Escuelas Deportivas, y al trabajo de los distintos clubes deportivos de nuestra ciudad, que con su esfuerzo nos han permitido contar con la cantera más importante de la provincia de Alicante.

Nuestro clima, nuestra cultura, nuestra ciudad, permite la práctica deportiva durante todo el año. Son miles los ilicitanos que disfrutan haciendo deporte como una forma de entender la vida y mantener una salud óptima. Además, no quiero dejar de nombrar a las personas que día a día siguen innovando y mejorando los eventos que se desarrollan en la ciudad: media maratón, triatlón, campeonatos de EspañaÉ y como no, el trabajo con los discapacitados, porque un proyecto deportivo ha de ser social en todas sus vertientes, facilitando que todos los ciudadanos puedan hacer deporte.

Y, por último, el apoyo a los deportes de élite. Nuestra ciudad tiene el orgullo de contar con grandes clubes y deportistas, que no sólo han cosechado grandes éxitos y llevan el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones del mundo, sino que son el ejemplo a seguir por los miles de jóvenes que inician su carrera deportiva. La Fundació de l'Esport Il·licità fue creada en 2002 con el objetivo de ser una herramienta útil de apoyo a los clubes y deportistas ilicitanos, facilitándoles los recursos necesarios para que pudieran competir. Desde entonces hemos conseguido tener 12 clubes compitiendo en las máximas categorías de sus disciplinas deportivas, así como becar a 250 deportistas de élite. En estos ocho años la Fundació ha puesto a disposición de los clubes y deportistas más de tres millones de euros, y se ha convertido en el patrocinador más importante, así como en una herramienta para la captación de recursos provenientes de los patrocinios de las empresas. Pero la Fundación es algo más que un mero órgano de recaudación de fondos y reparto a los clubes según los baremos aprobados por ellos mismos; la Fundación, además, organiza grandes eventos para la ciudad y trabaja con los más jóvenes, con los discapacitados y todos aquellos que hacen del deporte una forma de vida.

Por ello, sorprenden las críticas falsas y malintencionadas, que tienen como único objetivo arañar un puñado de votos, a costa de desprestigiar la labor del equipo de trabajo de la Fundació y la tarea impagable de los clubes de nuestra ciudad. Es intolerable que desde el Partido Popular se pretenda dar ejemplo de gestión en política deportiva, cuando Elche invierte, por poner un solo ejemplo, el mismo dinero en deporte escolar que la Generalitat Valenciana para toda la Comunidad. Ciertamente no están legitimados para dar lecciones de eficacia ni honestidad, ni de apoyo a los más de 40.000 ilicitanos que semanalmente acuden a una instalación deportiva. En cualquier caso, no nos distraerán sus mentiras ni su demagogia. La Fundació seguirá creyendo en nuestra gente, la que día a día se siente orgullosa de nuestras instalaciones y deportistas, la que nos pide que sigamos actuando como hasta ahora, con la satisfacción del trabajo bien realizado en colaboración con todos. Pese a quien pese, seguiremos haciendo de Elche, una ciudad de deportes.