Me quedo de piedra al leer en la Prensa,la nueva deuda de 13 millones de euros que reconoce el Ayuntamiento de Torrevieja a través de la documentación de Tesorería. Hace ya mucho tiempo el Ayuntamiento tenía previsto la ampliación de dicho colegio pero, para ello, precisa expropiar dos parcelas adyacentes al colegio.

Lo verdaderamente significativo de este asunto es que la empresa propietaria de esos terrenos fue la que en su día vendió al alcalde los famosos terrenos de Almoradí por 180.000 euros, y que dos años más tarde , éste vendió a otra empresa de Torrevieja, obteniendo unas plusvalías que multiplicó por 30 su valor inicial.

El tema no es tan fácil, como el reconocimiento y pago de esos 13 millones de euros, sino que el propietario, exige la cantidad de 39 millones de euros y el Jurado Provincial de Expropiaciones, reconoce la cantidad de 30,2 millones.

No quiero pensar que la deuda sea la que estipula el Jurado Provincial de 30 millones de euros o el propio dueño. En el mejor de los casos, siendo la de los 13 millones de euros, esa cantidad sería aproximadamente un 13% o 14% de los presupuestos de este Ayuntamiento. En relación con este tema, aparece en la Prensa del día 17 de junio el aumento de las deudas en la provincia de Alicante de las Administraciones Públicas en un 19 por ciento en el último trimestre.

Imaginémonos por un momento, que el Ayuntamiento de Torrevieja está saturado de créditos bancarios y, por otra parte, que el limite legal para pedir más préstamos sobrepasa la cifra real de endeudamiento de este Ayuntamiento y que para primero de año se cancelen los préstamos tal cual lo ha expresado el Gobierno y por tanto no se puedan conceder al igual que a los particulares.

¿Que podría pasar si el Ayuntamiento no pudiera hacerse cargo de sus deudas? Todos sabemos que hay ayuntamientos , donde se han dado estas circunstancias, ejemplo el de Jerez. No me atrevo a pensar que pudiera haber una quiebra. Sin duda los paganos de esta posible y circunstancial situación, serían como siempre los trabajadores.¿ Podría generarse el mismo conflicto, que en una empresa privada, la supuesta falta de liquidez del Ayuntamiento? Son situaciones hipotéticas, no obstante pensemos por un momento que el gasto , sigue en aumento.

Sin embargo, no se suprimen muchos de los gastos superfluos, como el premio novela Ciudad de Torrevieja; se contratan nuevos asesores en tiempos de crisis; se hace el nuevo Museo de la Semana Santa; los gastos ocasionados por la construcción del "Pascual Flores" y un "suma y sigue" interminable de gastos, como la deuda por la expropiación, de los terrenos colindantes del colegio El Acequión.

Menos mal que en el último pleno, han decidido bajarse por fin, el sueldo un 5 por ciento, los políticos y con ello sumarse a la iniciativa general. Aunque han sido los últimos de la zona en tomar esta decisión. Lo peor de esta infame realidad es que mientras el vendedor de los terrenos de Almoradí (empresa ahora demandante) y el comprador "particular" (no el Ayuntamiento), sino el propio alcalde, y que obtuvo unos "muy buenos beneficios", tengamos que ser el resto de ciudadanos del pueblo los que tengamos que pagar los "platos rotos".