Me molesta mucho escribir esta carta, porque la considero una confrontación inútil, pero después de leer la carta publicada por el portavoz del Partido Popular, no tengo otro remedio.

Empezaré por aclararle que la carta es un resumen de las últimas asambleas y además ha sido analizada en las últimas juntas directivas, por lo que le puedo manifestar que este malestar no es solo mío, ni mucho menos, sino de todo el vecindario.

Quiero contarle al concejal Óscar Payá, que llevaba cerca de seis años como presidente de la Asociación de Vecinos cuando me incorporé al Partido Socialista, pero además también pertenecía al Consejo Escolar del Colegio la Foia, era miembro del AMPA del mismo colegio, era coordinador provincial de todos los delegados sindicales de UGT del sector de ahorro en la provincia de Alicante (que engloba cajas rurales y cajas de ahorro) y pertenezco al órgano que coordina las políticas a seguir por UGT en el sector de ahorro a nivel nacional. Y no lo dejé todo, como sugiere, cuando entré en política. Simplemente es cuestión de saber en cada situación qué es lo que uno defiende. No mezclando los cargos, pues se puede ser a la vez padre, trabajador, vecino y tener unos ideales.

En los dos últimos años la junta directiva de la Asociación ha intentado renovarse en varias ocasiones, pero han sido los vecinos los que nos han pedido que continuemos. Entonces ante esta situación usted me propone que debería estar callado. Le puedo asegurar que si no estuviera vinculado a la política, mis críticas -que son las de la asociación vecinal a la que represento -se hubieran producido mucho antes. No considero que sea un ataque decir que existe una mala relación con el equipo de gobierno, o ¿qué cree que opinarán los ciudadanos después de leer su carta?

Dice en su carta que falto a la verdad, que falseo la realidad y en tres ocasiones que he mentido, pero en ningún momento dice en qué miento o falto a la verdad, tan sólo esgrime unos argumentos duros y demagógicos hacia mi persona. Dice que le he insultado y después de leer detenidamente mi carta no encuentro el insulto. Dice que ataco al alcalde y yo me pregunto ¿qué carta ha leído usted?

Sólo hemos querido manifestar que la relación de la asociación con el equipo de gobierno y con el alcalde en particular no es buena. Y la mejor demostración es leer su carta.

Cuando digo que no cuentan con los vecinos, que toman las decisiones y después nos las comunican, nos puede servir como ejemplo el proyecto de la rotonda en la plaza la Foia, donde una vez solicitadas las ayudas a la Generalitat para realizar la rotonda, la recogida de 500 firmas por parte de los vecinos les ha obligado a retirar el proyecto. Otro ejemplo es la actual colocación de semáforos en la calle San Bonifacio, donde los vecinos una vez conocido el proyecto están recogiendo firmas para su retirada. En ambos casos se trata de proyectos que han realizado sin consultarlo antes con los vecinos, solicitado los fondos a instancias superiores y ahora al no realizarse dichos proyectos se pierden esas inversiones que venían de fuera.

A nivel personal, Óscar, no te preocupes por mi situación en el PSOE, no necesito ganarme ningún puesto, después de diecisiete años en el sector financiero, diez de los cuales en puestos de cierta relevancia, no necesito la política para vivir. Entiendo tu situación, sin ninguna experiencia en el mercado laboral, en la que si no estuvieras en política estarías en el paro, pero no todos vemos la política como una forma de supervivencia.

Y por último manifestar que en la carta que escribimos hace unos días tan solo queríamos mostrar nuestro malestar y nada más. Que nos gustaría que la relación fuera más fluida, que se atendieran las peticiones de los vecinos, y que los proyectos y actuaciones que en su día se comprometieron a realizar, no se queden en el cajón del olvido. Colaborar y practicar el consenso es lo que siempre se ha hecho en la Asociación de Vecinos del Barri Antic Miguel Hernández con los diferentes equipos de gobierno.

Esperando tan sólo su llamada para empezar a colaborar.